logotipo ICLEP

Robo en la destilería Paraíso: productos desviados al mercado informal de Tuinicú

Foto de Marcelo Verfe

Por el periodista ciudadano William Correa

Jan 13, 2025 | 2:00 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La población de Tuinicú denuncia el robo de ron y alcohol en la destilería Paraíso, ubicada en las inmediaciones del central Melanio Hernández. Este delito involucra a directivos de la industria y a agentes de seguridad, quienes presuntamente están implicados en la sustracción de estos productos.

En esta destilería se elaboran, a partir de las mieles del central, alcohol destinado al sector de la salud pública y ron para el mercado interno. Sin embargo, ambos productos están siendo sustraídos durante el día por trabajadores y directivos, para luego ser vendidos en el mercado informal o entregados a las casas de fabricación clandestinas del poblado.

María Luisa Esteves Benítez, residente frente a la destilería, afirmó que el pasado fin de semana se extrajeron más de 20 tanques de 20 litros de ron con la complicidad de los guardias de seguridad y el personal de la fábrica.

"Ese ron lo revenden en las calles a trescientos pesos la botella y el alcohol lo llevan a las fábricas clandestinas que operan en el barrio de Los Chinos y Cuatro Caminos, aquí mismo en Tuinicú.

"En esas operaciones están implicados algunos jefes, e incluso Humberto, el director de la destilería, también recibe su parte", aseguró Herminia Navarro Torralba, vecina del poblado.

El robo y la corrupción en esta comunidad espirituana no solo es de ron y alcohol, también es del azúcar del central, que pese a existir cámaras de seguridad instaladas, no logran coger a nadie, lo que hace pensar a los habitantes de Tuinicú que se realiza también con la participación de directivos del central.


Publicado originalmente en la edición 195 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

1 Comentario

Añadir comentario

Tuinucú Grupo Oficial Jan 16, 2025. 4:13 AM

Todas estas operaciones implican una organización criminal que controla el robo y la distribución de estos productos en toda la provincia policías dirigente funcionarios se beneficias de estas cifras millonarias.