Imagen de OxiCuba, tomada del medio oficialista Trabajadores
Por el periodista ciudadano Ramón Escalona Damas
Apr 23, 2025 | 1:00 PM
Artemisa,Cuba, (ICLEP). La escasez de oxígeno en los policlínicos y hospitales continúa afectando a los pacientes artemiseños, pues la planta de oxígeno y gases medicinales de Guanajay permanece rota.
Esta situación ha obligado a las autoridades a priorizar el hospital provincial, por lo que los centros de salud ubicados en los asentamientos rurales no cuentan con oxígeno.
“Aunque se ha priorizado el hospital otros pacientes de distintos asentamientos han tenido que trasladarse hacia el pueblo para poder recibir la oxigenoterapia”, compartió con El Majadero Ricardo Padrón Quintana, un doctor residente en el municipio de Artemisa.
Algunos pacientes han llegado en mal estado al hospital, debido a la demora en su traslado. Uno de estos casos fue el de Dionisio Prieto Savón, artemiseño de 78 años y residente en el poblado de Oceguera.
Su hijo Dionel Prieto López relató: “Yo pensé que se iba a morir, estuvimos más de una hora esperando por la ambulancia”. Otros afectados han sido los pacientes que se atienden en la consulta del especialista de piel, Dermatología, quienes llevan tres meses en espera de nitrógeno líquido.
De acuerdo con Andrea Depestre Sarduy, una enfermera del hospital provincial, la planta necesita una pieza que no se encuentra y la reparación puede seguirse demorando.
Publicado originalmente en la edición 234 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa