Liusban John Utra. Captura Facebook / Jose Daniel Ferrer.
Por ICLEP
Dec 3, 2025 | 8:00 AM
El régimen cubano detuvo en Santiago de Cuba a varios ciudadanos acusados de escribir grafitis con mensajes contra la dictadura, según denunció el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
La denuncia fue realizada el 29 de noviembre a través de la página de Facebook de Ferrer, quien alertó sobre el incremento de la represión contra activistas y ciudadanos no afiliados a organizaciones opositoras.
El opositor detalló que entre los detenidos se encuentra el activista Liusban John Utra, miembro de UNPACU y del movimiento Cuba Decide, quien ya llevaba una semana bajo arresto en la unidad de operaciones de Las Tunas a donde fue trasladado.
Junto a Utra, también fueron arrestados cuatro santiagueros que no forman parte de grupos opositores: Josefina Reyes Londres, Ulises Reyes Ramis, su hijo y un vecino, de estos dos últimos hasta el momento se desconocen sus nombres.
“Para los que dicen que los cubanos de la Isla no pondrán grafitis contra la tiranía: por sospechas de que han puesto grafitis, la tiranía ha detenido y está procesando a Liusban John Utra, activista de UNPACU y Cuba Decide. También a cuatro santiagueros que no son opositores organizados (...). Pero cuanto más inocentes detienen, más grafitis contra la tiranía y a favor de la libertad de los presos políticos y de los derechos humanos aparecen por pueblos y ciudades de Cuba”, escribió Ferrer en su denuncia.
El líder opositor, que ha sido encarcelado en múltiples ocasiones por su activismo, responsabilizó al régimen de Miguel Díaz-Canel, controlado por el general Raúl Castro y la cúpula militar de GAESA, de las detenciones arbitrarias y del aumento de la represión en la región oriental del país.
En los últimos meses se han reportado en varias provincias mensajes pintados en muros y fachadas con consignas como “DH” (Derechos Humanos), “Abajo la dictadura”, “Patria y Vida” y “Libertad para los presos políticos”, expresiones de protesta ciudadana ante la falta de libertades y el creciente descontento social en la población cubana.