Foto de KWON JUNHO en Unsplash
Por el periodista ciudadano Gustavo Fleites García
Apr 15, 2024 | 10:00 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). La distribución de gas licuado a los repartos periféricos de la ciudad de Santa Clara se encuentra afectada desde el pasado 18 de marzo, debido a la falta de combustible para los carros distribuidores por parte de la Empresa Cuba Petróleo (CUPET).
Francisco Sotolongo, funcionario del Departamento Comercial de la empresa, informó que los puntos de venta afectados son los del reparto José Martí, la zona de Malezas y el reparto Universitario. La situación ha generado incomodidad entre los residentes de estas zonas, quienes se ven obligados a recurrir a otros métodos de cocción, como la leña o el carbón, lo que impacta negativamente en su calidad de vida.
“Desde mediados del mes de marzo sólo estamos recibiendo 30 litros de diésel en días alternos para la distribución del gas a los ocho puntos de venta que tenemos en Santa Clara. Esto garantiza aproximadamente el 20 % de lo que necesitamos, por lo que no podemos llegar a los centros más alejados de la ciudad”, explicó Sotolongo.
El funcionario indicó que debido a los problemas con el combustible la empresa comercializadora dejó de distribuir más de 2300 cilindros de gas licuado, que estaban concebidos en el plan de venta del mes de marzo.
Pascual López, médico intensivista residente en el reparto José Martí, le dijo a nuestra redacción, que el problema con el gas impide que miles de familias que viven en esta ciudad puedan cocinar sus alimentos.
“En el lugar donde vivo las personas están muy disgustadas y culpan al gobierno por no garantizar el gas para la cocción de los alimentos”, indicó. “Es inconcebible que digan que no hay combustible, si todos podemos ver cómo los carros de los dirigentes y los vehículos militares siguen funcionado”, advirtió el señor López.
Publicado originalmente en la edición 116 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.