Periodista preso Lázaro Yuri Valle Roca.
Por ICLEP
Dec 25, 2022 | 12:04 PM
La Habana. Cuba - El estado de salud del periodista independiente y prisionero político Lázaro Yuri Valle Roca, se agudiza mientras permanece recluido, malnutrido y sin medicamentos en el centro penitenciario Combinado del Este, de La Habana, informó este viernes su esposa Eralidis Frómeta a Radio Televisión Martí.
“El problema alimenticio de la cárcel cada día es pésimo, el alimento cada día está más podrido y mal elaborado. A raíz de ahí, no solo él, la mayoría de los reclusos han enfermado del estómago, en este caso le tocó a Lázaro Yuri", manifestó Frómeta.
La cónyuge del periodista aseguró que el pasado miércoles entregó a las autoridades del penal un medicamento para que se lo suministraran al prisionero, y aún no había recibido el fármaco.
Valle Roca, quien ha estado en prisión provisional desde el 15 de junio de 2021, fue acusado de los presuntos delitos de “propaganda enemiga con carácter continuado” y “resistencia”, y cumple una sanción de 5 años de privación de libertad por ejercer el periodismo alejado de los medios estatales del régimen cubano.
Durante el período de su encarcelamiento, el periodista ha padecido de dolencias como pérdida de la visión, lesiones en la piel, gastritis y una afección pulmonar, enfermedades que han deteriorado su estado de salud en el penal.
Por otra parte, su esposa quien además es miembro de la organización opositora Damas de Blanco, se mantiene bajo hostigamiento por parte de la policía política, quienes la han amenazado con llevarla a prisión.
“La dictadura también ha mantenido mucha represión en mi contra, muchas amenazas de llevarme también a la cárcel y he tenido que convivir todo este tiempo así, y sobre todas las cosas, tengo que agradecerle mucho a mi esposo, que a pesar de estar tras las rejas me da mucha fuerza", dijo.
Sin embargo, Frómeta aseguró que, a pesar de las presiones de la dictadura, no dejará de continuar exigiendo la liberación de su esposo y demás prisioneros políticos en Cuba.