logotipo ICLEP

Se agudiza la crisis con el abastecimiento de agua en la provincia

Marine Sintes de Unsplash

Por la periodista ciudadana Marcia Lozano

May 13, 2023 | 4:00 PM


Sancti Spíritus, (ICLEP), Cuba. Se agravan las afectaciones con el suministro de agua potable en la provincia, debido al agotamiento de varias fuentes y el déficit de carros cisternas para su distribución.

Más de 30 000 habitantes, en la provincia, continúan afectados con la falta de agua, según datos confirmados al medio oficialista Escambray, por Alejandro Paulino Fernández, especialista de la Empresa Provincial de Acueductos.

Las principales afectaciones con este servicio, se localizan en los municipios de Sancti Spíritus, Fomento, Trinidad y Yaguayay. Las mayores dificultades, se concentran en Sancti Spíritus, Fomento y Trinidad, esta última, lleva más de 30 días sin recibir el agua, principalmente en la zona de los circuitos 93 y 94 de la ciudad, como resultado de los apagones.

Por su parte, el municipio de Fomento mantiene afectado parte del área urbana, mientras Yaguajay tiene afectado varias comunidades rurales, entre estas Itabo e Iguará. El agotamiento de 34 fuentes de abastecimiento en la provincia, debido a la actual sequía que azota al territorio, es la causa principal de este problema.

A esto se le suma el déficit de carros pipas para la dis Comentario tribución a las zonas afectadas. Sólo se cuentan en a provincia con diez, y sin combustible, producto a la actual crisis energética.

"Es terrible lo que estamos viviendo los trinitarios. Llevamos más de 30 días sin recibir el agua. Entre los apagones y la Empresa de Acueductos que no hace nada por resolver el problema, no sé a dónde vamos a parar", confesó Michel Sacerio, residente en el municipio sureño.

En la capital espirituana la complejidad de esta situación también se hace notar, principalmente en comunidades urbanas. Las barriadas de Jesús María, Olivos, Camino de la Habana y Colón son las más afectadas hasta el momento.

En confesiones al medio Osmel Lazo García, director municipal de Acueductos explicó que solo cuentan con cuatro carros pipas, para todo el municipio y el río Yayabo solo está entregando 100 litros de agua por segundo, de los 300 que normalmente entregaba.

 

Publicado originalmente en la edición 155 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario