Bodega, calle 9na., Plaza. Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Nuria Machado
Oct 11, 2023 | 10:00 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). El precio de un huevo de gallina en estos momentos oscila entre 93 y 100 pesos, en la capital, teniendo en cuentas que el costo del cartón de 30 unidades se vende entre 2 800 y 3 000 pesos, en función del lugar del mercado negro donde se adquiera el alimento.
Según los criterios recogidos en la calle por reporteros de este medio sobre el asunto, a esta situación se ha llegado gracias a la incompetencia del régimen que “marcha a la par del incremento de la inflación”, según palabras del capitalino Rodney Aguilera Matos. Aguilera Matos, quien reside en la calle San Rafael, en Centro Habana, terminó diciendo a los comunicadores que si no fuera por el caos que este precio representa “hasta risa daría que un huevo cueste 100 pesos”.
En tanto, Jaime Olivera Gonzalez, vecino de la calle Lugareño, dijo a Amanecer Habanero que esta situación “da vergüenza hasta pensarla del país donde se nació”. “Estuve revisando en internet el salario promedio, ayer mismo, de un cubano. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dice que el salario promedio de un trabajador aquí es de 4 689 pesos, y el cartón de huevos vale 3 000. Esto es una locura”, declaró al boletín José Ángel Mujica Amador, vecino de la calle 25, en Plaza.
Y agregó: “Seguro estoy que continuará subiendo.Lo que hace falta es que los huevos tumben a esta gente del poder de una vez y por todas”. Leonel Hernández Cobas, funcionario en la empresa Provincial de Comercio, dijo a reporteros de Amanecer no tener conocimiento de dónde provienen los huevos que se venden en el mercado negro. “Nosotros no tenemos ni para completar la canasta básica”, aseguró.
Publicado originalmente en la edición 222 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.