Hogar Materno. Matanzas. (Cocodrilo Callejero - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Eugenio Coro
Mar 10, 2022 | 8:00 AM
Matanzas, Cuba - Aumentan los embarazos en la adolescencia en la provincia sin que el régimen centre su atención en prevenir lo que varios especialistas califican como un problema de salud a través de las instituciones sanitarias, educativas y el trabajo conjunto con la familia.
Según estadísticas del Programa Materno Infantil (PAMI) los municipios con mayores índices de gestaciones en la adolescencia son: Cárdenas, Matanzas, Colón, Jagüey Grande, Ciénaga de Zapata y Los Arabos, donde en la comunidad Cuatro Esquinas reside una niña de 11 años, con 36 semanas de gestación.
“Tengo 15 años y estoy embarazada. Decidí casarme porque mi novio es el que me mantiene. Yo me protegía con las pastillas, pero ya ni entran a la farmacia. Con la miseria que hay en el país, lo único que nos queda es casarnos y parir”, expresó la joven Liany Alvarado.
Milagro Carvallo, enfermera jubilada del área de planificación familiar, aseguró que “Las causas de los embarazos en las chicas son la poca orientación sexual, pérdida de valores morales y la miseria social del país que las está obligando a saltar etapas¨.
Publicado originalmente en la edición 169 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cocodrilo Callejero.