Foto de Reproductive Health Supplies Coalition
Por el periodista ciudadano Miguel Ángel Alonso
Jul 25, 2023 | 3:05 PM
La Habana, Cuba, (ICLEP). La falta de condones en la red de farmacias capitalinas se mantiene intacta y sin horizonte de mejoría, desde al menos hace cinco meses, cuando en la edición 207 del 15 de febrero, Amanecer Habanero hizo pública las denuncias ciudadanas al respecto.
“Recorrí más de seis farmacias y en ninguna había condones. Esto nunca va a mejorar. Al final, mi novio los consiguió en la calle a 50 pesos cada uno”, declaró a este medio la estudiante de cuarto año de medicina, Lisset Díaz Liriano.
Asimismo, Aníbal Fornaris Concepción, residente en el reparto Antonio Guiteras del municipio Habana del Este, dijo a Amanecer que los gobernantes han perdido la noción de cómo funciona un país y agregó: “La bancarrota es total”.
Según la consideración general de capitalinos, los embarazos no deseados, la posibilidad de contraer alguna infección de transmisión sexual y el hecho de que al comprar condones en el mercado negro no tengan la calidad requerida, pende como espada de Damocles sobre la población sexualmente activa.
“Uno compra el condón por la calle, pero eso no da confianza. No es lo mismo comprarlo en una farmacia o en algún lugar autorizado para ello. Lo que está en juego es la salud de uno”, expresó el joven Mijaíl Bastida Reyes, vecino de la calle Velázquez, en el Cerro.
La funcionaria de la Dirección Municipal de Salud del Cotorro, Ivonne Betanzos Masó, comunicó a los reporteros de este boletín que el Ministerio “no ha dado explicación sobre este tema en específico”, por lo que no se avizora solución a corto o mediano plazo.
Publicado originalmente en la edición 217 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.