Foto ICLEP
Por la periodista ciudadana Rosa Esquivel Santos
Feb 22, 2024 | 2:00 PM
Artemisa, Cuba (ICLEP). La falta crónica de higiene en los baños de hospitales y policlínicos artemiseños no es exclusividad de las instituciones radicadas en la capital provincial; los sanitarios del Hospital Comandante Pinares, en el municipio San Cristóbal, muestran alarmantes condiciones higiénicas desde hace meses.
“Aquí en San Cristóbal la asquerosidad en los baños del hospital es una cosa fuera de control, porque mira que la gente se ha quejado y continúan igual. La peste se siente en los pasillos y desde lejos.
Desde la calle, por el mal olor, usted sabe que está próximo al centro hospitalario”, dijo a comunicadores de El Majadero la ciudadana Doraida Bustamante, domiciliada en la calle Central.
De igual forma Regino Castaño Sarduy, jubilado que reside en la calle Martí final, narró al boletín sobre las peripecias que debe asumir durante sus visitas obligadas al Comandante Pinares, para no llegar al centro por una dolencia y marcharse con otra, debido a la fetidez de los baños.
“Por mis dolencias crónicas dedo ir al hospital mínimo tres veces a la semana, pero desde que llego las náuseas me matan, aquello es insoportable. La solución que estaba empleando consistía en el uso de nasobuco doble impregnado de perfume, aunque ya no me está resolviendo, vomito y después paso tiempo sin comer”, relató Castaño Sarduy.
De acuerdo con Yuriel Franco Rojas, enfermero en la institución sanitaria, la situación de los baños está fuera de control por la escasez de personal de limpieza. “Pienso que influye el empleo desagradable y los bajos salarios”, acotó.
Publicado originalmente en la edición 210 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa