Caballo pastando. (Archivo - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Mercedes Miranda
Jul 27, 2022 | 9:10 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Más de veinte robos de caballos en las últimas semanas y su posterior sacrificio, sin que la policía detenga a los malhechores, mantiene en alerta total a los campesinos y cocheros locales.
El hurto y sacrificio de los equinos se produce en horas de la noche, cuando los delincuentes penetran en las propiedades y se llevan los animales, que trasladan a mataderos improvisados en zonas cercanas de la capital provincial y los sacrifican para posteriormente vender sus carnes.
Entre los caballos sacrificados por estas bandas se hallan ejemplares de clase y yeguas preñadas, cuyas crías aparecen muertas junto a los restos de sus madres.
Esta alarmante situación ha obligado a campesinos locales y cocheros a permanecer en vigilias por las noches cuidando sus animales, para muchos, única fuente de ingresos.
“Tengo un solo caballo por lo que tengo que permanecer velando de noche, es el sostén de mi familia, y si te roban y vas a denunciar no cogen a nadie y tienes que pagarlo tu”, aseguró Rodisley Cruz, cochero local.
Onel Fundora, funcionario de la agricultura expresó que “las pérdidas de caballos es uno de los grandes problemas que enfrentan, con más de 30 perdidas mensuales y de ellas resueltas muy pocas”.
Publicado originalmente en la edición 136 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.