Foto de Chandler Cruttenden en Unsplash
Por la periodista ciudadana Isis Laura
Oct 25, 2024 | 10:10 AM
Pinar del Río, Cuba (ICLEP). Pinar del Río, la llamada Cenicienta de Cuba, se encuentra en estos momentos con un déficit de transporte público por la supuesta escasez de combustible. No sería la primera vez que por decisión del Gobierno es retirado el trasporte (guaguas) en la provincia pinareña.
“Soy de San Juan y tengo que viajar a Pinar del Río de lunes a viernes, debido a que soy radióloga en el Hospital Abel Santamaría. Mi salario no me alcanza para pasar el mes, menos para viajar. Cada vez que se les ocurre quitar las guaguas tengo que dejar de trabajar, y si no trabajo no cobro un salario”, fueron las palabras a este boletín de Elif Gómez, recién graduada en su especialidad.
En tanto, Eduardo Llanes, trabajador en la Dirección Municipal de Comercio, refirió a Panorama: “Vivo en la carretera a San Luis, con un salario de 2 700 pesos solo me alcanza para comer, para viajar tengo que coger la guagua, y cada cierto tiempo las quitan sin informar, sin dar una explicación. Al final, quien manda a quitarlas tiene carro”.
Mientras el tiempo pasa, los gobernantes se plantean nuevas formas para hacer más míseros a sus ciudadanos. En Cuba el transporte no es un lujo para ir a pasear, es una necesidad, un medio para llevar los alimentos a las mesas de cada hogar.
Publicado originalmente en la edición 274 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño