logotipo ICLEP

Se mantiene en 1.047 la lista de prisioneros por motivos políticos en Cuba

Presos políticos cubanos (Collage ICLEP)

Por ICLEP

Aug 8, 2023 | 2:38 PM


La Habana, Cuba - De acuerdo con el último informe publicado por la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), el régimen cubano mantiene encarcelados a al menos 1.047 prisioneros por motivos políticos en la Isla, pues aunque entraron 14 nuevos reclusos a la lista en el mes de julio, también han salido 14 tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

De acuerdo con el informe mensual de PD, en el mes de julio se contabilizaron 14 nuevos convictos de conciencia. “Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran en nuestra lista es de 17 al mes, más de tres veces más que las cifras desde 2018 hasta julio de 2021, momento en el que todo cambió, al levantarse un pueblo entero hastiado por la represión que causa maltrato y miseria”, expresa el escrito.

Asimismo, el documento manifiesta que la mayoría de estos 1 047 presos políticos “son personas de núcleos familiares civiles no afiliadas ni militantes políticas en grado alguno” y agrega que “todos los prisioneros de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente”, así como sus familias por defender su inocencia o por denunciar la situación inhumana que viven en prisión.

El informe mensual de PD indica, además, que los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, y menciona el caso de Leadi Kataleya Naranjo Rillos, una niña de tres años de edad que este 7 de agosto fue citada junto con su abuela por la Seguridad del Estado, con la amenaza de que si no se presenta podría ser acusada de desobediencia, como su abuela. La pequeña es la hija del preso político Idael Naranjo Pérez.

Precisamente, los menores que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 31 niños y 4 niñas, que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (3 de ellos); además, 18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por Sedición”.

La organización con sede en Madrid también señala que 211 manifestantes del listado han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

Por otro lado, el escrito destaca que la cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 116 (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.

Actualmente, la lista de PD registra 817 prisioneros convictos de conciencia, 201 condenados de conciencia y 29 casos que clasifican entre otros presos políticos.

0 Comentarios

Añadir comentario