Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mayara Ruíz López
Feb 11, 2024 | 10:30 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Las intensas lluvias ocurridas durante las últimas semanas unido a la incapacidad de las autoridades de la Agricultura en el municipio, provocó que se perdieran más de 50 hectáreas de viandas y hortalizas que debían cosecharse a finales del año.
Osbel Zamora, vecino del poblado Manajanabo, que trabaja en un plan agrícola estatal, le aseguró a nuestro periódico, que en ese lugar se perdieron más de 500 quintales de yuca y unos 1000 de boniato.
“Nosotros estuvimos varias semanas informando de la situación que tenemos con las lluvias, y solicitando a los directivos de la Agricultura que enviaran los transportes para acopiar todo lo que se estaba deteriorando por exceso de humedad , ni una sola carreta mandaron para eso y ahora todo se ha perdido”, aclaró.
El señor Zamora dijo, que todos esos productos pudieron ser aprovechados y vendidos en las placitas de los poblados de la provincia, donde existe gran demanda de estos alimentos. “Es triste para nosotros que trabajamos la tierra, ver cómo se deterioran los productos que cosechamos con tanta hambre que hay en la población.
El Estado es el responsable por eso y el pueblo debe conocerlo”, refirió. Vicente Villa Suarez, productor asociado a la cooperativa 5 de septiembre, le declaró a la autora de esta nota, que la irresponsabilidad de los funcionarios de la Agricultura le costó más de 500000 pesos en moneda nacional.
“Esto no es la primera vez que me sucede, siempre se justifican con la falta de combustible o que no hay camiones disponibles, lo cierto es que los campesinos producimos y los alimentos se pierden por la incapacidad del gobierno”, indicó.
Publicado originalmente en la edición 111 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.