logotipo ICLEP

Se vuelve viral la mala calidad del pan normado

Foto de Victor Rodríguez Iglesias en Unsplash

Por el periodista ciudadano Eliani Guerra

Feb 27, 2024 | 10:00 AM


Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Persisten las protestas por parte de los güineros ante la mala calidad del pan normado comercializado en bodegas y panaderías del municipio, el cual no cumple ni con el gramaje establecido, ni con las condiciones de salubridad requeridas para el consumo humano.

Los principales señalamientos de la población sobre este producto fueron respecto a su mala apariencia, el olor a ácido que contiene y que no permite ser almacenado de un día para otro, puesto que se desintegra y se enmohece. Muchas familias dependen de este producto para garantizar las meriendas a sus hijos para la escuela, pero debido a su pésima calidad esto se les volvió imposible.

“El pan está viniendo malísimo, más ácido que nunca, se desgrana, se pone pinto del moho y duro, eso sin contar que sabe a maíz, para mí eso no tiene ni una pizca de harina de trigo por ningún parte”, comentó la güinera Alina Barrios Labastida, vecina de la calle 86.

De igual forma se expresó el señor Gilberto Rosales Aguilar, vecino de la avenida 51, quien confirmó: “A mi bodega el pan viene un día sí y uno no últimamente, pero cuando viene ya parece viejo y ni los perros se lo quieren comer, nos quieren matar con los inventos esos de pan de calabaza, de maíz y de sabrá Dios que más le echen”.

Por otro lado el panadero Danyer Calvo Suárez explicó a Cimarrón de Mayabeque: “En estos momentos estamos haciendo el pan con un 50% de harina de trigo y un 50% de harina de maíz, es por eso que las personas notan la diferencia, pero estos productos son muy compatibles y permiten la elaboración de un producto de calidad”. Las evidencias diarias sobre el pan normado reflejan que la alimentación de la población no es y nunca fue prioridad para la dictadura.

 

Publicado originalmente en la edición 163 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

 

0 Comentarios

Añadir comentario