logotipo ICLEP

Seguridad del Estado amenaza a padre e hijo por sus posturas políticas

Otoniel Cruz y su padre, Armando Cruz Álvarez. Foto: Facebook / Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Por ICLEP

Feb 21, 2026 | 9:00 AM


Ciego de Ávila, Cuba — 21/02/2026 - El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denuncia públicamente un nuevo hecho represivo denunciado el 15 de febrero en la provincia de Ciego de Ávila, el cual constituye una violación directa al ejercicio legítimo de la libertad de expresión en Cuba.

De acuerdo con la información documentada por nuestra red de monitoreo, Otoniel Cruz y su padre, Armando Cruz Álvarez, activistas y miembros del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fueron objeto de vigilancia, hostigamiento y amenazas, como represalia por su activismo pacífico.

 

Hechos documentados

Según la información recopilada por el Observatorio Cubano de Libertad de Expresión del ICLEP:

El incidente se enmarca en un patrón de hostigamiento que se ha intensificado durante las últimas semanas. Efectivos de la Seguridad del Estado se apostaron frente al domicilio de las víctimas con el objetivo de controlar sus movimientos.

Los represores ejecutaron además actos de intimidación directa. Otoniel Cruz fue interceptado en la calle por un agente que le acusó de que su padre estaba "conspirando", "poniendo carteles contra el gobierno" y que se encontraba en comunicación con José Daniel Ferrer.

Estas acciones no son un hecho aislado; Otoniel Cruz ya fue objeto de arresto durante 18 días en el año 2022. Tras un período de relativa calma, la vigilancia se ha intensificado nuevamente, en lo que parece ser un patrón de presión preventiva para encontrar un pretexto para su detención o procesamiento.

El caso ha sido documentado a partir de la denuncia pública del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, e incluido en nuestro sistema de monitoreo de hechos violatorios de la libertad de expresión, mediante un proceso de registro, análisis, contrastación y verificación.

 

Clasificación metodológica del caso (Indicador ICLEP)

De acuerdo al sistema de clasificación del ICLEP, el hecho constituye:

  • Ataques, amenazas y agresiones psicológicas

y forma parte de un patrón sostenido de criminalización del derecho a informar y opinar en el espacio público cubano.

 

Marco constitucional e internacional vulnerado

El ICLEP recuerda que estos hechos contradicen derechos reconocidos tanto en el orden constitucional cubano como en el marco internacional de derechos humanos.

En primer lugar, la Constitución de la República de Cuba, en su Título V sobre Derechos, Deberes y Garantías, establece principios fundamentales que son vulnerados con estas acciones como el Artículo 54 que reconoce "la libertad de pensamiento, conciencia y expresión". Las acciones represivas contra Otoniel Cruz y su padre por su filiación política y la presunta comunicación con otros disidentes constituyen una clara violación de esta libertad.

Estos hechos también vulneran el marco internacional de derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 19, consagra el derecho de toda persona a “investigar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio”. De igual forma, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su Artículo 19, prohíbe que alguien sea molestado por sus opiniones y protege el derecho a buscar, recibir y difundir información sin consideración de fronteras.

Llamado del ICLEP

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa exige el cese inmediato de estas prácticas represivas y la garantía plena del derecho de periodistas, medios comunitarios y ciudadanos cubanos a expresarse sin temor a represalias.

El ICLEP hace un llamado urgente a la comunidad internacional, a los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, a las relatorías regionales, a gobiernos democráticos y a organizaciones de protección de libertad de expresión, para que:

  • den seguimiento a este caso,
  • exijan responsabilidades al Estado cubano, y
  • refuercen la vigilancia internacional sobre el deterioro sostenido de la libertad de expresión en Cuba.

La libertad de expresión no puede seguir siendo tratada como un delito. Documentar, informar, opinar y denunciar son derechos fundamentales, no amenazas al orden público.

 

Observatorio Cubano de Libertad de Expresión del ICLEP

Canales oficiales del ICLEP

Web: https://iclep.org/

Redes Sociales: https://www.facebook.com/institutocubanoiclep/

https://x.com/iclep   

Email: observatorioiclep@gmail.com 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro