Foto de Mehmet Turgut Kirkgoz en Pexels
Por la periodista ciudadana Mireya Delgado
Jan 15, 2025 | 2:00 PM
Sancti Spíritus,Cuba ,(ICLEP). El pésimo estado de las calles en la capital espirituana y en comunidades rurales cercanas está afectando gravemente los servicios de urgencias médicas, dificultando la entrada de ambulancias hasta los hogares de los enfermos que requieren atención urgente. Las zonas de Jesús María Kilo 12 y comunidades rurales como Las Tosas, Guasimal y la Carretera del Jíbaro son las más afectadas debido al deterioro de sus calles y carreteras de acceso, muchas de las cuales carecen de asfalto y están llenas de baches.
Esta situación impide que las ambulancias lleguen con rapidez a las viviendas, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. "La semana pasada, mi papá sufrió un principio de infarto y llamé a la ambulancia, pero no pudo llegar hasta mi casa debido a los baches en la calle. Tuve que sacarlo con la ayuda de tres vecinos hasta donde pudo llegar la ambulancia. La demora fue tan grande que te da miedo que el enfermo se muera por la espera", relató Idalia Trujillo Luis, vecina del barrio El Aeropuerto.
"Muchas veces no podemos llegar a los enfermos debido al mal estado de las calles y caminos. Entrar a Las Tosas o a la Carretera del Jíbaro es casi imposible, con tantos baches que terminan por dañar la ambulancia. Es muy difícil brindar atención de urgencia en estas comunidades", afirmó Iraldo Cabrera Guzmán, chofer del Servicio de Urgencias Médicas.
Pese a los continuos planteamientos y quejas de los habitantes de estas comunidades, para que se arreglen estas calles y carreteras, el gobierno y la Empresa de Viales no realizan ninguna acción, alegando que no existen recursos para ello.
Publicado originalmente en la edición 195 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano