Persona enferma recolectando orina en un pomo plástico por falta de colectores en Cuba. (El Espirituano - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Jorge Luis Ceballos
Oct 27, 2022 | 9:35 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Provoca indignación en la población local la falta de colectores de orinas en farmacias y centros de salud del territorio, producto necesario para personas con afectaciones urinarias.
Se reportan varias quejas de la población ante la Dirección Municipal de Salud Pública por la falta de colectores de orinas en las Farmacias locales y centros de salud.
Este dispositivo, empleado por las personas enfermas con continencia urinaria o colostomías y postrados en sillas de ruedas, hace más de un año que no se oferta por parte del Ministerio de Salud Pública, afectando a un número notable de pacientes, en su mayoría personas de la tercera edad.
Como resultado de esta carencia muchos se han visto obligados a utilizar como como alternativa pomos plásticos o jabitas cubalse para evacuar sus orinas.
“Mi pobre padre padece de continencia urinaria por un problema de próstata que padece y no me quedó más remedio que improvisar un pomo plástico amarrado a la cintura para evacuar su orina”, confesó Nancy Luis.
“Da pena ver como llegan a consulta muchos ancianitos con una jaba al lado, con su orina y todo el mundo mirando”, aseguró Gisela Cárdenas, enfermera del Policlínico II.
Como justificación a esta carencia salud pública apela al bloqueo, razón demasiado infantil para muchos.
Publicado originalmente en la edición 143 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.