Foto de Cara Shelton en Unsplash
Por ka periodista ciudadana Sandra Padrón Camejo
Aug 29, 2025 | 10:20 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). El departamento de rayos X del policlínico Tomas Romay se encuentra cerrado desde hace varios meses debido a la humedad y las filtraciones, como remate, el equipo para realizar las radiografías no funciona.
Las autoridades de salud del municipio Artemisa no se han pronunciado hasta el momento sobre el tema, mientras que la incertidumbre y el malestar crecen entre los afectados por la situación.
Irina Guillén Abreu, residente en la avenida 26, explicó a este medio: “La humedad y las filtraciones han acabado con el lugar, yo no sé desde cuándo no le dan mantenimiento a la sala de rayos X, pero lo peor es que no hay dónde hacerse placas ahora y uno tiene que estar resolviendo”. “Yo, por suerte, tengo una amistad en el Ciro Redondo, pero mucha gente se queda sin poder hacerse las placas”, agregó Guillén Abreu.
“¿Quién sabe cuándo van a reparar el equipo de rayos X? Si al local, que lo único que tienen que hacerle es coger las filtraciones y pintarlo, lo han dejado abandonado”, expresó por su parte Osbel Sandoval Albero, un zapatero vecino de la calle 54. Según la técnica de rayos X Marjorie Briseño Corrales, el policlínico está haciendo todas las gestiones para resolver el problema rápido, pero hasta el momento no se ha podido. “Ni lo del equipo de rayos X ,que es lo que se está priorizando”, acotó.
Publicado originalmente en la edición 241 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa