Inundaciones causadas por la tormenta Idalia en Pinar del Río (Ronald Suárez Rivas)
Por ICLEP
Aug 30, 2023 | 3:05 PM
La Habana, Cuba - Después del paso del huracán Idalia cerca del Cabo de San Antonio en Pinar del Río, más del 70% de la población en esta provincia cubana se encuentra sin electricidad. según el medio oficialista Tele Pinar, “de los 235,000 clientes en Pinar del Río, solo el 28% cuenta con servicio eléctrico en este momento”.
Para abordar esta situación, cuadrillas de linieros están trabajando en la restauración de las líneas eléctricas de 33 kv que alimentan las cabeceras municipales, lo que permitirá iniciar la distribución de electricidad a través de los circuitos primarios. Aunque se ha logrado restablecer el servicio en algunas cabeceras municipales como Consolación del Sur, Viñales, La Palma y Los Palacios, la provincia sigue enfrentando graves desafíos para garantizar la energía eléctrica a la mayoría de su población.
No obstante, las consecuencias del huracán Idalia van más allá de la electricidad. Las escuelas han resultado afectadas, presentando daños en 24 de ellas. Esto es particularmente preocupante, dado que el inicio del nuevo curso escolar está a punto de comenzar. Estos daños se suman a las 125 escuelas pendientes por recuperar afectadas por huracán Ian, que impactó la región el año pasado.
De acuerdo con el periódico oficialista Granma, en términos de viviendas, la provincia de Pinar del Río ya estaba lidiando con una situación precaria debido a los daños ocasionados por el huracán Ian, con cerca de 60,000 viviendas afectadas y en espera de soluciones. Aunque los datos exactos sobre los nuevos daños causados por Idalia aún no se han determinado completamente, se estima que el número de viviendas afectadas ha aumentado de manera significativa.
El occidente del país también ha sufrido fuertes impactos. El periódico del oficialismo Tribuna de la Habana señaló que hasta este martes en la capital se habían registrado 14 derrumbes parciales debido a las intensas lluvias generadas por Idalia. Además declaró que los derrumbes “eran inmuebles que presentaban un deterioro acumulado, y consistieron en desprendimientos en aleros, fachadas y techos”.
El huracán Idalia, como el tercer huracán de la actual temporada ciclónica, sigue intensificándose y dirigiéndose hacia el noroeste de Florida, donde se espera que toque tierra este miércoles.