Tomada de Canva
Por la periodista ciudadana Yanisley Sánchez
May 1, 2023 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, (ICLEP), Cuba. Continúan sin ofertas de pescado las casillas y pescaderías de la provincia, como resultado de la falta de gestión productiva y bajos niveles de captura de la Empresa Pesquera Provincial (PESCAPIR).
Desde hace más de seis meses, la falta de pescado se hace notar en la provincia, debido a los incumplimientos de los planes de captura y el retroceso productivo en la siembra de alevines de agua dulce, ejecutados por PESCAPIR.
Con un total de 123 embalses de agua dulce dedicados a la pesca, la provincia no ha logrado garantizar el consumo de pescado para sus habitantes, situación que se viene manifestando, según el medio oficialista Escambray, desde el 2021.
Situación semejante presentan los polos pesqueros de las plataformas marinas de Trinidad y la costa norte, donde la captura ha menguado y lo poco que se pesca se destina al turismo. "Llevamos meses sin pesca do. Cómo entender esto en una provincia con tantas presas, ríos y mar", aseguró Julio Beltrán, residente en la capital provincial.
En declaraciones al medio Guillermo Torres, trabajador de la Estación Provincial de Alevinaje, explicó que la baja producción de pescado obedece a la falta de pienso para la cría de peces.
Pese a que recientemente Miriam Solano Valle, directora en funciones de la Acuicultura, aseguró a la prensa oficial, el inicio en el mes en curso de la siembra de alevines de carpas en varios embalses del territorio, por el momento los espirituanos tendrán que seguir esperando para comer pescado.
Publicado originalmente en la edición 155 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano