Vista del Policlínico Martha Abreu. Santa Clara. (Páginas Villareñas - Cuba)
Por la periodista ciudadana Irma Acosta
Mar 7, 2022 | 7:25 AM
Santa Clara, Cuba - En el cuerpo de guardia de urgencia del policlínico Marta Abreu no se están realizando exámenes con Yayos X por encontrase roto el equipo con el que se toman las radiografías, reflejando la incapacidad de este sistema político para garantizar la salud del pueblo.
Arlenis Pérez paciente con una lesión respiratoria que acudió al cuerpo de guardia el pasado fin de semana, asegura sentirse muy disgustada porque en un centro provincial no puedan realizarse las radiografías como corresponde para comprobar los diagnósticos en los enfermos.
“Me quedé muy impactada cuando el médico que me atendió me dijo que si conocía a alguien en otro centro de salud que me resolviera una placa porque ellos no podían hacérmela. Yo quisiera saber hasta cuando seguiremos diciendo que Cuba es una potencia medica cuando ni siquiera podemos hacernos una simple placa”, dijo.
La joven agregó, que en su caso es imprescindible realizarse un examen con Rayos X para corroborar el grado de su lesión pulmonar y lograr un tratamiento más efectivo.
Yamila Rodríguez, técnica en esa especialidad que labora en el mencionado centro asistencial, informó que el equipo con el que se realizan las placas es de procedencia Checa y tiene más de veinte años de explotación.
“Es un equipo muy viejo que ya no aguantó más el uso casi ininterrumpido, hace mucho que solo se le hacen algunas reparaciones menores”, explicó.
Esto de paralizar el servicio no es la primera vez que sucede, los pacientes aseguran que ahora la situación es peor que hace un año por todo el atraso que existe, y que al Estado eso no le preocupa.
Publicado originalmente en la edición 65 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.