logotipo ICLEP

Sin torundas hospital oncológico

Hospital oncológico Celestino Hernández Robau. Santa Clara. (Facebook)

Por la periodista ciudadana Luisa López

Jun 23, 2022 | 8:45 AM


Santa Clara, Cuba - Un grupo de pacientes con enfermedades oncológicas que acudieron a recibir tratamiento en el cuerpo de guardia del hospital Celestino Hernández de Santa Clara la pasada semana, no pudieron realizarse los análisis por no existir torundas en el laboratorio de ese centro asistencial.

Algunos de los pacientes y sus familiares solicitaron una respuesta de la dirección de ese hospital lo que no pudo constatarse debido a que no estaban en ese momento en el lugar.

Luis Carlos Rabelo residente en el Chamberí y esposo de una paciente con cáncer de mama, dijo que su esposa necesita de esos análisis para presentarlos en una consulta que tiene la próxima semana.

“Estoy muy preocupado de que en un hospital especializado en tratamientos para el cáncer no existan torundas para realizar los análisis, esto es inconcebible porque es un material muy simple. Me imagino como estarán en falta otros productos necesarios y más costosos”, advirtió.

Uno de los especialistas que labora en el laboratorio clínico del mencionado hospital y que por seguridad solicitó anonimato, informó que desde hace meses a ellos solo se les dan material sanitario para realizar unos veinte exámenes y que eso es muy insuficiente para un centro que atiende a enfermos de cáncer de toda la región central del país.

“Es muy duro para nosotros no poder cumplir con nuestro trabajo y tener que decir a un enfermo de cáncer que no podemos hacerle los análisis por falta de algodón o de torundas”, lamentó.

Agrega que ellos son los que le dan la cara a la población que necesita de esos servicios y los dirigentes del Estado y el Gobierno se esconden tras sus buros sin ver la tristeza en los rostros de los enfermos y sus familiares.

Otra demostración de la ineficiencia del régimen en materia de salud pública, que deja al descubierto las verdaderas condiciones en que se encuentra el sistema de salud y la total indiferencia de sus dirigentes.

 

Publicado originalmente en la edición 72 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.

 

0 Comentarios

Añadir comentario