Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)
Por ICLEP
Apr 30, 2024 | 11:40 AM
Redacción ICLEP- Cuatro directores de medios comunitarios del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) fueron visitados ayer por oficiales de la Seguridad del Estado para informarles que se encuentran bajo arresto domiciliario hasta el próximo 2 mayo. Estas detenciones arbitrarias no están respaldadas por ninguna orden judicial y tienen como objetivo impedirles que realicen trabajo reporteril durante la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.
Según reportó Juan Manuel Moreno Borrego, director de Amanecer Habanero, en horas de la tarde se presentaron en su vivienda el jefe del sector de la policía de su zona y el mayor de la Contrainteligencia que utiliza el alias de “Ricardo”. Le prohibieron salir de su casa desde ese momento y hasta el 2 de mayo, bajo amenaza de ser procesado por desacato. Moreno le respondió que su casa no es un calabozo a lo que el oficial de la policía política contestó: “Recuerda que tú tienes cositas pendientes con nosotros”.
El periodista reside en el barrio Vedado, cerca del lugar donde el régimen cubano realizará las actividades centrales por el Día Internacional de los Trabajadores. Por este motivo, la zona se encuentra con fuerte presencia policial y de la Seguridad del Estado, que tiene entre sus objetivos neutralizar a personas críticas y reporteros que pudieran transmitir información que contradiga el discurso oficial.
Antonio Suárez Fonticiella, director del boletín Páginas Villareñas, recibió una comunicación similar por parte del teniente de la policía política con alias “Freddy”, quien se personó en su residencia en el municipio Camajuaní acompañado por otro oficial. “Si sales de la casa te tendremos que enjuiciar y uno de los tantos cargos que te pondremos será desobediencia”, le advirtieron los represores, según comunicó Suárez Fonticiella al ICLEP.
Lo mismo ocurrió en la provincia Artemisa con Mabel Páez Díaz, a quien el jefe de sector Alexis le advirtió que no saliera de su casa hasta después del 1ro de mayo, pues de lo contrario “podría traerle consecuencias que de seguro no van a ser agradables”, contó la directora del medio El Majadero de Artemisa.
En Sancti Spíritus, dos capitanes de la Seguridad del Estado identificados como “Thiago” y “Oscar”, se presentaron vestidos de civil, alrededor de las 3:00 p.m., en la residencia de Orlidia Barceló Pérez, directora del medio El Espirituano, y su esposo, el también periodista Pedro Luis Hernández Hernández.
“Nos aconsejaron que ‘por el bien de familia’ no podíamos salir de la casa hasta el día 2 de mayo y mucho menos ‘tirando foticos’, porque entonces no íbamos a parar hasta la cárcel Nieves Morejón. Que estábamos advertidos. Que ya está bueno de mano suave”, informó Barceló.
Todas estas amenazas y arrestos domiciliarios, en diferentes provincias, se produjeron el mismo día y en horas similares, lo cual da cuenta de una estrategia represiva a nivel nacional contra los periodistas del ICLEP. El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, 29 periodistas de los diferentes medios comunitarios del ICLEP fueron víctimas de cortes de internet y varios de ellos estuvieron impedidos de salir de sus viviendas.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa es una organización gremial sin fines de lucro, que posee una red de medios comunitarios dentro de la Isla. Se especializa en la producción de periodismo hiperlocal, a partir de las contribuciones de los propios miembros de las comunidades en las que se ubican. Su trabajo circula en formato de boletines impresos con frecuencia quincenal y también puede consultarse en el sitio web y las redes sociales de ICLEP.