Bacunayagua. Foto de Jennifer Chen de Unplash
Por la periodista ciudadana Menphy Izquierdo
Apr 23, 2023 | 1:30 PM
La Habana, Cuba, (ICLEP). A inicio de esta semana porteadores privados fijaron en 500 pesos el precio del pasaje en camiones desde la ciudad de La Habana hasta Matanzas, 100 más de lo que costaba el mismo recorrido el pasado viernes.
Silvia Armenteros Romero, residente en San Miguel entre Galiano y San Nicolás, en Centro Habana, contó a Amanecer Habanero que con sus suegros ancianos y achacosos radicados en Matanzas, ha tenido que limitar los viajes a la provincia vecina, debido al descalabro de la agencia estatal Ómnibus Nacionales en combinación con la escalada de precios en los medios privados.
“Por otro lado una máquina particular cobra lo mismo 700 que 1 000 pesos por la carrera a Matanzas, según la hora del día. Si te agarró la noche, el precio se puede duplicar. Es que las guaguas del gobierno no existen, se las tragó la tierra”, dijo por su parte Yoel Velázquez Medina, vecino de la calle Kessel entre 6ta. y 8va., en Arroyo Naranjo.
Asimismo, la capitalina Amarilis. Monteagudo Pérez, quien radica en Prado entre Ánimas y Virtudes, en La Habana Vieja, señaló a Amanecer que su hija estudia en la Universidad de Matanzas y debido a lo “abusivo del precio de los camiones particulares” la mayoría de los fines de semana no puede venir a casa.
Edel Linares Sierra, jefe del departamento de aseguramiento de la Empresa de Ómnibus Nacionales, dijo a los reporteros que su entidad atraviesa una situación difícil, resultado de la carencia de piezas de repuesto por el recrudecimiento del “asesino bloqueo yanqui”, que impide su adquisición en el exterior.
Publicado originalmente en la edición 211 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.