Foto de Mehmet Turgut Kirkgoz en Pexels
Por el periodista ciudadano Yurniedy Prado
Jan 8, 2025 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La entrega de la leche para dietas médicas, queda suspendida en la capital provincial de manera momentánea, como resultado de los bajos niveles de acopio de este producto y roturas en las calderas de la Empresa Láctea Rio Zaza.
La decisión fue adoptada esta semana por la Empresa Municipal de Comercio, al disminuir la entrega de leche por parte de los ganaderos y campesinos locales, quienes no cuentan con la alimentación necesaria para el ganado, debido al periodo de seca que afecta la provincia y país.
Solo se entregará la leche a embarazadas y niños menores de siete años, mientras sea posible. "Esto no es nuevo, el pasado año por esta fecha pasó lo mismo, quitaron las dietas por falta de leche y ahora se repite, además no es solo que haya poca leche, sino que lo que le paga el lácteo a los productores es una migaja, a veinte pesos el litro, mientras que en la calle se la pagan a cien pesos ", aseguró Omar Aguilera Quintana, anciano afectado con la medida.
A esto se suma la rotura de las calderas de la pasteurizadora del lácteo, que obliga a la distribución directa desde el productor hasta el punto de venta, provocando que la poca leche entregada llegue fuera de horarios y muchas veces se eche a perder.
"Al estar rotas las calderas para la pasteurización hay que transportar la leche directamente del productos a las bodegas y esta leche al no estar procesada se echa a perder con facilidad y eso afecta la cantidad de este alimento para poder dar a las dietas", aseguró Emilio Urías Zamora, trabajador del Lácteo. Esta problemática impacta a las cinco rutas de la capital provincial, las cuales necesitan diariamente 4,500 litros de leche, según datos de la Empresa Municipal de Comercio. El resto de los municipios continúan recibiendo la leche directamente desde las bases productivas.
Publicado originalmente en la edición 195 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano