Mandigo acostado en la parada de ómnibus ubicada frente a Coppelia de la Habana. (Amanecer Habanero - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Tomás Marrero
Aug 3, 2022 | 9:30 AM
La Habana, Cuba - En el municipio Plaza de la Revolución cada día aparecen más mendigos pidiendo limosna, a pocos pasos del lugar de los grandes discursos y desfiles.
Otros puntos donde se han advertidos mendigos en el municipio Plaza son la parada de ómnibus de la heladería Coppelia y la acera del hotel Habana Libre, convertidos en sitio obligado de los sin techos.
Este incremento a ritmo sostenido de indigentes en la capital parece no interesar a las autoridades, enfrascadas en una carrera contra reloj en la construcción de hoteles destinados al turismo foráneo.
La habanera Leidys Álvarez Mendoza, residente en La Lisa, pero trabajadora en el Vedado, culpó al régimen por “no ocuparse de estas personas desamparadas que ofrecen un deprimente ejemplo a numerosos niños pequeños que visitan Coppelia en busca de helados”.
El oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Yasser Pérez Barreto, sobre la obligación que tienen los agentes de hacer algo al respecto, expresó que “cuando se organiza algún operativo para recogerlos sí, mientras, no”. “Yo al menos no tengo indicaciones de hacer nada”, agregó.
“Ahora mismo usted está viendo que frente a Coppelia se levanta un nuevo hotel que está llamado a ser el más alto de Cuba, entonces, a quién le interesa esas pobres personas al otro lado del mismo”, declaró el estudiante universitario Luis David Carvajal Cruz.
A raíz de los testimonios del agente policial Pérez Barreto se supo que en los próximos días no hay planificada actividad política en la plaza, por lo que el régimen no tiene planes de limpiar la zona de mendigos.
Publicado originalmente en la edición 194 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.