logotipo ICLEP

Trasladan a celda de castigo a Maykel Osorbo tras protesta pacífica en cárcel de Pinar del Río

Maykel Osorbo. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Por ICLEP

Sep 26, 2025 | 8:30 AM


El artista cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue trasladado el 23 de septiembre a una celda de castigo en la prisión Kilo 8, ubicada a unos tres kilómetros del centro penitenciario 5 y Medio, en la provincia de Pinar del Río, luego de protagonizar una protesta pacífica contra los abusos dentro de la cárcel.

Según denunció la activista Anamely Ramos González en el perfil en Facebook del artista, Osorbo se rapó la cabeza y las cejas como señal de protesta por los maltratos que, según afirma, sufren él y otros reclusos. “Me cabo de rapar la cabeza y afeitar las cejas en reclamación de libertad de todos los presos políticos de Cuba, reclamando la libertad de José Daniel Ferrer, reclamando la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara, reclamando justicia por el tiempo de más que lleva José Daniel preso, reclamando justicia para los presos de la prisión 5 y Medio, reclamando que no se maltraten más a los presos de 5 y Medio”, expresó el artista en un audio enviado antes de ser trasladado a celda de castigo.

Ramos indicó que el gesto fue replicado por otros presos, como una forma colectiva de mostrar su hartazgo ante el hambre y las condiciones inhumanas que denuncian dentro de la prisión. "Nos están matando de hambre, Ana, literalmente", habría dicho Osorbo en su llamada reciente. Agregó que en su última visita, las autoridades no le permitieron recibir el saco con alimentos, lo que ha agravado su situación.

El rapero, condenado a nueve años de prisión en 2022, ha sido objeto constante de sanciones dentro del penal por mantener una postura crítica hacia el régimen cubano y por negarse a guardar silencio. “Todo el tiempo tratan de coaccionarlo para que no los exponga o para que no se escuche su voz, pero eso es por gusto con Maykel”, afirmó Ramos.

La activista señaló que las represalias no solo responden a sus acciones individuales, sino al efecto que tiene su liderazgo sobre otros reclusos. “Maykel está hoy en celda no por raparse él, sino por inspirar a otros ‘descartables’ a luchar por sus derechos”, afirmó.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro