logotipo ICLEP

Trasladan a celda de castigo a preso político Alexander Verdecia tras enviar video con denuncias desde prisión

Alexander Verdecia Rodríguez. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Por ICLEP

Feb 4, 2026 | 3:45 PM


El preso político cubano Alexander Verdecia Rodríguez fue objeto de severas represalias tras difundir un video grabado desde la prisión provincial Las Mangas, en Granma, donde denuncia torturas, hambre y condiciones inhumanas en el sistema penitenciario cubano, y respalda públicamente las medidas impulsadas por el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio contra el régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

En el video, difundido el 3 de febrero por el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, Verdecia declara que apoya “las medidas del presidente Donald Trump y Marco Rubio contra el régimen terrorista Castro-Canel, que oprime y reprime al pueblo de Cuba”. El preso político califica al sistema como responsable directo “del hambre, la miseria y el sufrimiento que padece nuestro pueblo”, y acusa al régimen de “mantener el poder por medio de violaciones de derechos humanos y del terrorismo de Estado”.

En su mensaje, Verdecia detalla la dramática situación que viven los reclusos en la prisión: “Aquí en la prisión provincial están matando de hambre a los reclusos. Hay muchos presos bajo peso y distróficos. Hay mala atención médica y no hay medicamentos para los reclusos. La mayoría de los presos que mueren en la prisión provincial mueren por negligencia médica y por falta de atención médica oportuna”.

El preso político también denuncia que “los presos son tratados como animales, no como seres humanos creados a la imagen y semejanza de Dios” y afirma que “la tiranía comunista menosprecia y pisotea la dignidad y los derechos de todos los cubanos”. Asegura que el régimen “utiliza la tortura y el castigo como herramientas de represión” y advierte que “su fin se acerca”.

Pocas horas después de la publicación del video, la esposa de Verdecia denunció en redes sociales que su esposo fue “esposado como si fuera un animal y trasladado a una celda de castigo por el video que hizo”. En su mensaje, la mujer señaló que “los presos políticos cuando son trasladados a celdas de castigo son golpeados y humillados sin piedad”, y responsabilizó a la dictadura cubana, a la Seguridad del Estado y a los carceleros por lo que pueda sucederle.

“Todos sabemos que nos enfrentamos a una dictadura asesina, violadora de los derechos humanos, represora y abusadora”, escribió la esposa de Verdecia, quien exigió una fe de vida y denunció el silencio de las autoridades penitenciarias sobre su situación actual.

Por su parte, José Daniel Ferrer confirmó que, tras la difusión del video, “la prisión provincial de Granma se llenó de coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes, perros policía y técnica. Andaban como locos buscando quiénes y cómo nos llegó el video”. El líder de la UNPACU explicó que Verdecia fue “confinado en una celda de aislamiento en el régimen de máxima severidad” y que se llevaron a un preso común de la zona de Río Cauto, identificado como Yoandri, por sospechas de colaboración en la grabación o envío del material.

Ferrer calificó el castigo como una represalia brutal y exigió su liberación inmediata. “Alexander solo hizo lo correcto: decir con firmeza, con coraje y valor la verdad de lo que pasa en las prisiones de la tiranía castrocomunista”, afirmó. También instó a los funcionarios del Ministerio del Interior a no reprimir al pueblo y a “ponerse del lado de la justicia y la verdad”.

“La libertad de Cuba está cada vez más próxima”, dijo Ferrer, quien aseguró que la oposición continuará difundiendo pruebas sobre las violaciones de derechos humanos dentro de las cárceles cubanas.

Hasta el momento, los familiares de Alexander Verdecia no han podido confirmar su estado de salud ni su paradero dentro de la prisión. Exigen una fe de vida inmediata y responsabilizan al régimen cubano por cualquier daño físico o psicológico que pueda sufrir.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro