Preso político cubano y periodista Lázaro Yuri Valle Roca.
Por ICLEP
Jul 18, 2023 | 2:30 PM
La Habana, Cuba - El periodista y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca fue trasladado a un régimen de menor rigor en un campamento de la llamada Zona Cero de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde se encuentra cumpliendo una sentencia de cinco años de privación de libertad.
Según contó su esposa Eralidis Frómeta a Radio Martí, desde hacía más de seis meses a Valle Roca le correspondía ser trasladado a un régimen de mínima severidad por el tiempo que tiene cumplido.
Asimismo, la activista aseguró que en el nuevo destacamento las condiciones continúan siendo precarias como las de la prisión y “está deprimente”.
“Hay que caminar más de un kilómetro con la jaba del recluso (…) Al menos el salón de las visitas apenas tiene asientos porque es una nave con piezas prefabricadas desbaratadas amarradas con alambres, da el sol completamente, es decir, que no tiene condiciones higiénicas para pasar dos horas y media de visita con nuestros familiares”, describió.
La opositora también denunció que Lázaro Yuri “dejó bien claro que no le trabajaría a la dictadura, allí dentro de ese campamento donde lo tienen”.
El reportero independiente fue arrestado en junio de 2021, debido a la publicación de un vídeo en el canal de YouTube de la plataforma digital Delibera, donde se mostraba a un grupo de activistas lanzando octavillas en las que se pedían elecciones libres y se hacían llamados a protestar. Por tal motivo fue acusado de los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia.
Valle Roca continúa con problemas de salud, los cuales ya han sido denunciados por su esposa. Desde que fue encarcelado sufre reforzamiento pulmonar y problemas de visión que aún no ha sido evaluado por un oftalmólogo.
El pasado mes de junio Frómeta, también, denunció a las autoridades penitenciarias de la prisión Combinado del Este porque le negaron la entrega de medicamentos para la visión del prisionero político.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), el Comité para la Protección de los Periodista (CPJ, por sus siglas en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , Voces del Sur y Artículo 19, organizaciones que defienden la libertad de prensa, han exigido al régimen cubano la inmediata liberación del periodista, pero los que mandan en Cuba hacen oídos sordos.