Plaza Mayor, Trinidad, Sancti Spíritus. (Licencias Creative Commons)
Por la periodista ciudadana Deisy Martínez
Feb 7, 2022 | 7:50 AM
Sancti Spíritus, Cuba - El traslado de varias industrias de producción de materiales para la construcción, desde el municipio de Trinidad a la capital provincial provocan afectaciones en las fuentes de empleo y escasez de materiales en la sureña villa.
Esta desatinada decisión de las autoridades gubernamentales de la provincia de trasladar desde Trinidad las pequeñas industrias productoras de ladrillos, tejas y otros derivados del barro ha afectado sensiblemente las fuentes de empleo de muchos trinitarios, para quienes el trabajo con el barro constituye una de sus principales fuentes de empleo.
Uno de los últimos traslados realizados fue el de la pequeña industria de la comunidad La Pastora, decisión que ha afectado a más del 60% de sus habitantes, quienes se dedicaban a la fabricación de ladrillos y tejas.
“No sé a quién se le ocurrió la idea de llevarse esta pequeña industria de esta comunidad, esto ha dejado sin empleo a varias personas, pero a la vez a afectado la construcción de viviendas”, aseguró Lisandro Zúñiga, vecino de lugar.
Según declaraciones de Israel Menas, artesano local, se está destruyendo una tradición de siglos, que involucra y da fuente de empleo y sostén a muchos trinitarios.
Una vez más las ilógicas decisiones del régimen cubano afectan el entorno sociocultural de las comunidades. Como resultado de traslados a la provincia, cambios de objeto social, demoliciones, ciclones, etc. está desapareciendo en Trinidad esta industria centenaria.
Publicado originalmente en la edición 125 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.