Sandra Ceballos, Rodrigo Castro y Armando Lucas Correa ganadores de la beca de la Fundación Cintas 2022. (Collage)
Por ICLEP
Nov 18, 2022 | 1:34 PM
La Habana, Cuba - La edición de este año de la entrega de becas de la Fundación CINTAS, distinguió a tres creadores cubanos: la artista visual Sandra Ceballos, el músico Rodrigo Castro y el escritor y periodista Armando Lucas Correa.
El premio está valorado en 20 mil dólares para cada uno de ellos, con el objetivo de apoyar su desarrollo creativo.
De acuerdo con una nota replicada por Cibercuba, Sandra Ceballos ganó el premio en la categoría de Artes Visuales. La artista es graduada de la Escuela de Bellas Artes San Alejandro y es la única de los tres ganadores que reside en La Habana.
“Un trabajo duro para reunir a aquellos artistas que han estado censurados, apartados, discriminados por distintos factores, no solamente por razones políticas; por negligencias de la infraestructura de la promoción cultural. Aquí estoy, en La Habana, resistiendo”, dijo.
Por su parte a Rodrigo Castro se le concedió el premio en Composición Musical. El también director de orquesta y profesor, es hijo de padres cubanos y nació en México.
“Siempre he querido a través de mi obra explorar los matices, las aristas y el contrapunto, en mi caso tripartito, que forma la identidad cubana. Espero que en este espacio pueda, por fin, materializar esta condición y así comunicarme con esas tantas esporas de nuestra diáspora, esa diáspora que nos une y nos define”, manifestó.
Por su parte, el escritor y periodista Armando Lucas Correa obtuvo la beca en Escritura Creativa. Correa, quien reside en New York, compitió con la novela La viajera nocturna, en la cual llevaba trabajando más de 10 años. Al respecto, expresó que “es la más cubana” de todas sus novelas.
El pasado año el preso político y artivista Luis Manuel Otero Alcántara, resultó finalista en el otorgamiento de becas de la Fundación CINTAS.
De acuerdo con la web oficial de este programa, “reconocen los logros creativos y fomentan la excelencia en arquitectura y diseño, escritura creativa, composición musical y artes visuales”.
El diplomático y mecenas cubano Oscar B. Cintas donó fondos para la creación de dicha Fundación que surgió en 1957 y que promueve la obra de artistas de origen cubano en la diáspora, así como de residentes en Cuba.