logotipo ICLEP

Tres periodistas cubanas amenazadas por la policía política

Periodistas María Matienzo, Miriam Celaya y Anay Remón

Por ICLEP

Apr 27, 2022 | 3:34 PM


La Habana, Cuba - Las periodistas María Matienzo Puerto, Miriam Celaya y Anay Remón recibieron acoso, amenazas e intimidaciones de la policía política con el propósito de que no den cobertura periodística a las actividades que se desarrollarán el próximo 1o de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Matienzo Puerto, fue amenazada este martes, junto a su pareja, la activista Kirenia Yalit Núñez Pérez, por dos agentes de la policía política que se personaron en su vivienda, en La Habana. Los agentes advirtieron a la pareja sobre las consecuencias de llevar a cabo cualquier acción el 1o de mayo.

“Vienen dos segurosos [policía política] a nuestra puerta a decirnos ‘no quieren confrontación’, pero que recordemos que el 1o de mayo está cerca, que nos estemos tranquilas. Con una ‘amabilidad’ cínica”, denunció Matienzo Puerto en Twitter.

La comunicadora, quien colabora para el medio Cubanet, en reiteradas ocasiones ha sufrido detenciones, acosos y operativos policiales en los alrededores de su vivienda, por su labor como periodista independiente.

"Nos dicen que 'no nos quieren hacer sentir incómodas', que ese es su trabajo, pero resulta que acosar no es un trabajo como mismo hacer activismo y periodismo no es un delito”, expresó la reportera.

En marzo de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a favor de ambas mujeres, con el fin de protegerlas ante un probable proceso judicial en su contra fabricado por el régimen de la isla.

“El acoso a periodistas independientes y a activistas debiera ser totalmente inconstitucional, pero Cuba es una dictadura”, dijo Matienzo Puerto en conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Del mismo modo, en la tarde de este martes, la periodista independiente Miriam Celaya González, colaboradora de Cubanet, recibió una visita no deseadas de un agente de la policía política, quien insistió en la jornada del próximo domingo.

"Vengo a decirle que no se va a permitir ninguna actividad en la calle el 1ro. de mayo”, comunicó el represor a la reportera, quien publicó lo ocurrido en su perfil de Facebook.

Celaya González confesó sentirse sorprendida ante “semejante visita”, luego de dos años sin tener contacto directo con algún represor del régimen.

Por la misma cantidad de años ha estado suspendido, debido a la COVID-19, el desfile del Día Internacional de los Trabajadores, principal festividad aprovechada por la dictadura cubana para instrumentar su farsa de aparente respeto y cumplimiento de los derechos laborales.

“Ahora solo falta que en la susodicha fecha me coloquen una guardia pretoriana a la puerta de mi edificio para que yo no vaya a donde no iba a ir. Que así estamos por acá, con el miedo y el absurdo como políticas de Estado”, manifestó Celaya González.

Por otro lado, pero en esta mañana, la también periodista de Cubanet, Anay Remón García, compareció a una citación policial en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la calle Zanja, en Centro Habana.

“En realidad no hubo novedad. Hicieron las amenazas de siempre para darle color al encuentro, pero su objetivo era advertirme que no saliera el 1o  de mayo, cosa que no acostumbro a hacer”, contó Remón García al ICLEP.

Según la reportera en “el interrogatorio que duró alrededor de media hora, no faltaron las amenazas relacionadas al nuevo Código Penal cubano”, que será aprobado próximamente por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El documento jurídico, penalizará de 4 a 10 años de privación de libertad a los periodistas y cualquier persona que reciba financiamientos de organizaciones ajenas al régimen y de “supuestos” gobiernos extranjeros.

“Ellos mismos admitieron que ya han visitado a otros colegas para advertirles que no van a permitir ninguna acción en la vía pública ni cobertura periodística del desfile”, concluyó Remón.

Es la segunda vez, en menos de un mes y la tercera en lo que va de año, que la periodista Anay Remón, es amenazada con ser llevada a la cárcel de continuar ejerciendo el periodismo.

La dictadura cubana acostumbra a detener arbitrariamente y a amenazar a periodistas y activistas políticos y de derechos humanos ante, durante y posterior a fechas conmemorativas.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario