Tuitero cubano, residente en Bolivia, Magdiel Jorge Castro y resolución que lo expulsa del país Andino. (Collage - ICLEP).jpg
Por ICLEP
Dec 20, 2022 | 4:36 PM
La Habana, Cuba - El tuitero Magdiel Jorge Castro, residente en Bolivia, fue expulsado de la nación andina por sus críticas en Twitter contra el régimen comunista de Cuba.
La decisión política por parte de las autoridades gubernamentales de ese país es tomada tras la visita del presidente Luis Arce a La Habana, tras su participación en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
“He sido expulsado del Estado Plurinacional de Bolivia en una decisión política que marca un precedente nefasto… pido a todos que compartan!!”, publicó el activista junto a un vídeo en su cuenta en Twitter.
El pasado viernes 16 de diciembre, Jorge Castro se presentó a una citación del Órgano de Migración de Bolivia, donde se le notificó una orden de expulsión y deberá abandonar el territorio en un plazo de 15 días.
“El motivo es mi activismo contra la dictadura cubana y la violación de los Derechos Humanos que ocurren en mi país”, aseguró el opositor en una directa, donde denunció al Estado Plurinacional de usar su poder estatal para violar la democracia.
“En mis publicaciones no hay una sola mención al Estado boliviano, ni una sola intromisión en los asuntos internos de Bolivia, simplemente denuncias a las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba”, se escucha en el vídeo publicado.
Asimismo, compartió de manera textual lo impuesto en la carta extendida por las autoridades del país. “Salida obligatoria por tres años del territorio boliviano al señor Magdiel, de nacionalidad cubana. Otorgar tres días hábiles para presentar un recurso revocatorio contra la presente resolución y 15 días hábiles para abandonar el país”.
El tuitero valoró de escandalosa la decisión de Bolivia y de sus instituciones y espacios públicos, que en complicidad con la dictadura comunista arremeten contra la libertad de expresión de los cubanos en el exterior.
“Tengo el derecho de exigir al Estado boliviano una respuesta por esto que acaba de ocurrir. Es extremadamente grave que países democráticos de la región sean utilizados por el brazo armado de la Seguridad del Estado para la coerción de las libertades individuales de los cubanos. Además, crea un precedente nefasto lo que acaba de pasar”, declaró.
El activista cubano aseguró que en sus publicaciones nunca se refirió al Estado boliviano, ni a sus asuntos internos, sino a las violaciones de los derechos fundamentales en la isla.
“Qué vergüenza con las instituciones públicas de este país. Qué vergüenza con la democracia boliviana. Pero sobre todo qué vergüenza con el gobierno cubano, con el régimen cubano que aún en el extranjero, tema a la voz de un joven cubano que se expresa en Twitter. Es extremadamente vergonzoso”, finalizó.