logotipo ICLEP

Una maestra retirada mendiga en la puerta de una Mipyme para poder comer

Foto de hannah cauhepe en Unsplash

Por la periodista ciudadana Félix Batista

Oct 15, 2025 | 9:00 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP). En la puerta de la Mipyme ubicada en 19 y 6, en el Vedado, todos los días una maestra retirada pide ayuda a los clientes para poder comprar un paquete de galletas de sal.

“Es mi sustento diario”, reconoció a Amanecer Habanero Sonia Ramos, residente en el barrio La Timba, del municipio Plaza de la Revolución, con un largo historial de lucha, entrega y sacrificio por la construcción de la nueva sociedad luminosa, como la anunciaba la revolución triunfante de 1959.

“Vivo sola y mi chequera no me alcanza, por eso vengo aquí y pido ayuda, con lo que puedan. Sé de nutrición y un paquete de galletas de sal contiene los elementos necesarios para la supervivencia de un día”, dijo.

En la cola, Ramos contaba los pocos billetes que había conseguido y calculaba cuánto le faltaba para llegar a los 150 pesos que cuesta el paquete.

“Fui maestra por 40 años y hoy mi retiro no me alcanza, por eso tengo que pedir que me ayuden con lo que puedan. No me molesto si no me dan. No me da pena pedir”, expresó la anciana.

Y agregó: “A estas alturas de la vida conozco la raza humana y cómo se está viviendo, de manera salvaje. Mi paquete de galleta es mi sustento, contiene todos los ingredientes para sobrevivir por un día”.

 

Publicado originalmente en la edición 261 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro