logotipo ICLEP

Una realidad más allá de los medios de comunicación del régimen

Fotomantaje ICLEP

Mar 9, 2021 | 12:05 AM


Publicado originalmente en la edición 103 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano

Una realidad más allá de los medios de comunicación del régimen

Por la periodista ciudadana Magalis Santana

Hay un dicho popular que dice que una mentira repetida muchas veces llega a convertirse en una verdad, y en eso son unos maestros los medios de comunicación de la isla y todo el andamiaje político del régimen montado tras bambalinas.

Las reiteradas intervenciones y campañas de descrédito orquestadas contra líderes y organizaciones de la sociedad civil cubana opuestas al régimen castrense, han pasado más allá de lo permisible y aceptado en una sociedad democrática, que no es el caso de Cuba.

Antes del 26 de noviembre los medios de comunicación del régimen cubano nunca abordaron con tanta violencia contra las fuerzas contestarias al sistema político cubano, después de esta significativa fecha la escalada mediática parece no concluir y esto obedece a varias razones, que se esconden tras el show que ofrecen en los medios oficialistas cubanos, cuestiones que merecen un análisis más preciso para desentrañar una realidad no vista por muchos.

Más allá de enfrentar a la presión social dentro de la isla, el gobierno cubano trata de evitar cualquier apoyo o simpatías de la población hacia estas fuerzas de cambio, que ya han comenzado a preocuparle, porque se han convertido en un catalizador del cambio y han logrado atraer la atención de amplios sectores del pueblo, pese a lo que muchos pretendan ignorar.

El uso de una fraseología de un discurso bien elaborado y diseñado desde la élite de poder, lenguaje que poco disimulado es un mensaje de advertencia, más que una información mediática. Este es un procedimiento ya viejo en la estrategia oficial.

Una mirada crítica al montaje mediático permite ver como el ensañamiento contra líderes opositores, es una de las prioridades del sistema, esto no es una excusa. Para quienes son capaces de mirar más allá de las apariencias en Cuba existe una situación sociopolítica propicia para el cambio, que se expresa en un empeoramiento por encima de lo normal de la situación de miseria y penalidades de las masas, se está manifestando una crisis estructura del poder político del régimen, los de abajo no quieren ser gobernados como antes y los de arriba ya no pueden mantener ese poder, por ello la ofensiva, intentando una línea divisoria contra el liderazgo popular dentro de Cuba.

El último show mediático que involucraba a menores de edad, no convence mucho, la falta de coherencia se presta para un torpe montaje, pero más allá de esto se ve una arista oculta y es sencillamente clara: la oposición directa al régimen cubano sigue ganando simpatizantes y eso es lo que quieren evitar, solo hay que aprender a verlo.

0 Comentarios

Añadir comentario