Foto de Marcelo Leal en Unsplash
Por la periodista ciudadana Miriela Cárdenas
Nov 20, 2023 | 1:00 PM
Artemisa, Cuba (ICLEP). El programa de la revolución “El Médico y Enfermera de la Familia, una de las banderas favoritas de la propaganda del régimen cubano, cada día suma más postas médicas fuera de servicio por falta de galenos. A este desconcierto se anexó el consultorio No. 8, sito en la calle 21, que no abrirá sus puertas en la jornada en curso por ausencia de médico. Hasta donde se sabe, no hay esperanzas de que la posta sanitaria reanude funciones en los próximos días.
La crisis de facultativos abarca a todo el territorio. Guillermina Pila Lorenzo, anciana residente en la calle 21, dijo a Majadero de Artemisa sentirse “trajinada” por la inestabilidad en el funcionamiento del consultorio 8, donde la mayoría de las veces no hay médicos y “cuando mandan uno siempre anda corriendo”.
“No hay un seguimiento de las enfermedades que tiene la gente en este barrio. Un día viene uno dice que lo que estabas tomando no es lo más indicado, después viene otro y dice lo contrario. Esto es un relajo. Sí, antes funcionaba, cuando empezó. Hoy, es un desastre”, agregó Pila Lorenzo.
Rafael Romero Lima, paciente hipertenso y diabético, quien radica en la calle 23, manifestó a los comunicadores del boletín que renovar un tarjetón o intentar cambiar un medicamento por otro, en función de la disponibilidad en la farmacia, es una odisea.
“Empatarte con un médico es difícil, ahora, lo duro es la cola de viejos que se forma en el consultorio cuando mandan uno. La mitad de la gente no puede verlo, el médico es un ser humano también”, terminó afirmando Romero Lima.
La enfermera del consultorio No. 8, Lied Castillo Mendoza, dijo a los reporteros que la situación con la falta de médicos no sólo afecta a su posta médica, sino que es generalizada.
Publicado originalmente en la edición 203 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa