logotipo ICLEP

Vacunación en menores: un proceso lento y tedioso

Niños esperando ser vacunados, Güines, Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Rafael Quesada

Nov 11, 2021 | 7:40 AM


Mayabeque, Cuba, (ICLEP) - Falta de la vacuna Shinafarm en el municipio ha impedido completar el ciclo del proceso de vacunación contra la COVID-19 en más del 30 % de los menores del municipio.

La Shinafarm está siendo usada en pacientes alérgicos al Tiomersal que contienen el resto de las vacunas cubanas excepto la Soberana Plus con la cual completarán la tercera dosis.

Esto ha generado inconformidad y protestas entre los padres ya que romper el siclo de cualquier medicamento reduce su efectividad en más del 50 %.

“Desde hace treinta y ocho días tenían que vacunar a la niña y todavía estoy esperando que la doctora del consultorio me avise que ya están vacunando en el policlínico, eso ya va a ser por gusto, si antes se decía que esas vacunas no servían, ahora yo corroboro que las vacunas no sirven, pero el sistema de salud de Güines tampoco”, confirmó el padre Gabriel Labañino.

Según explicó el propio doctor Francisco Durán García en comparecencia pública las dosis de cada vacuna deben suministrarse entre los 14 a 21 días después de haber sido vacunados con la dosis anterior demostrando así que ciertamente se ha interrumpido el ciclo de vacunación.

La enfermera de vacunación, Rosa Elena Camacho explicó a Cimarrón que “la vacuna Shinafarm es diferente, se puede poner hasta 51 días después de la dosis anterior, no hay problemas, realmente aún estamos en tiempo de vacunar a los pacientes”.

 

Publicado originalmente en la edición 109 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.

0 Comentarios

Añadir comentario