logotipo ICLEP

Voces del Sur exige al régimen cubano la inmediata liberación de la reportera Mary Karla Ares.

Logo Voces del Sur

May 5, 2021 | 4:56 PM


La Habana, 5 de mayo de 2021, (ICLEP) – El Proyecto regional Voces del Sur, se une a las organizaciones regionales e internacionales que exigen al régimen cubano la inmediata liberación de la periodista del ICLEP Mary Karla Ares, arrestada desde el 30 de abril último por reportar en directo la represión que fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política desataron contra un grupo de manifestantes pacíficos en la calle Obispo en La Habana.

“Desde Voces del Sur exigimos al régimen cubano, en el marco del día mundial de la libertad de la libertad de prensa, la inmediata liberación y sin condición alguna de la reportera Mary Karla Ares. Asimismo, nos solidarizamos con sus familiares y amigos que actualmente luchan al interior de la isla por la liberación de la periodista”, publicó en su muro de Facebook la organización que agrupa a 13 organizaciones de la Sociedad civil en América Latina que defienden la libertad de expresión.

Voces del Sur recordó que desde inicio de año ha conocido de “varias detenciones arbitrarias, interrogatorios, sustracción de equipos y amenazas contra periodistas,  directivos y medios de comunicación del ICLEP”.

“Estas agresiones se han producido en varias provincias del país, lo que constituye un ejemplo de la coordinación de los órganos del departamento de Seguridad del Estado, del Ministerio del Interior en la persecución contra los periodistas independientes”, señaló.

Afirma la organización que “la ola represiva del régimen cubano continúa en su afán de eliminar los medios y voces críticas”.

“Voces del Sur condena estas acciones que reflejan el uso abusivo del poder estatal y exige que cese de forma inmediata. Además, ratificamos nuestra solidaridad con los periodistas del ICLEP ante la persecución del Gobierno que viola sistemáticamente sus derechos Humanos”.

“También hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar vigilantes de las acciones del Régimen contra periodistas independientes”, concluyó.

La reportera del ICLEP está siendo acusada por un supuesto delito de “desorden Público”, por el que pudiera cumplir hasta un año de privación de libertad y hasta tres, según la modalidad agravada dispuesta en el artículo 201 del Código Penal Cubano.

Junto a los periodistas Mary Karla Ares también se encuentran arrestados, en diferentes unidades de la PNR en La Habana el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez y los activistas pacíficos Inti Soto Romero, Thais Mailen Franco Benítez, Lara Yumila, Nancy Vera, Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel, Félix Modesto Valdés, Leonardo Romero y Douglas Batista. 

 

1 Comentario

Añadir comentario

Yusleidy May 6, 2021. 11:33 PM

Libertad para Mary Karla y todos los presos políticos