Caña destinada a ser molida en la próxima zafra azucarera en Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Edel Pentón
Oct 19, 2022 | 9:15 AM
Sancti Spíritus, Cuba - El inicio de la zafra azucarera en la provincia amenaza con ser un total fracaso debido a la falta de caña para abastecer la industria y la mala calidad de la existente, resultado ello de la desacertada gestión económica del régimen en el sector.
El inicio de la zafra en el Central Melanio Hernández (único que molerá en la provincia) en los finales de noviembre promete no garantizar las expectativas de las autoridades del régimen en el territorio.
Con una limitada plantación de caña y de muy mala calidad, distribuida en los municipios de Taguasco y Jatibonico, que apenas garantiza el 40% de la molienda, la venidera zafra no podrá lograr ni el 50 % de la producción esperada.
Pese a que las autoridades azucareras han expresado que el Melanio Hernández tiene los recursos para moler a una capacidad del 90%, sus trabajadores y directivos opinan todo lo contrario, llegando a ser de la opinión que será una zafra corta y de muy poca eficiencia, dada la poca caña existente de que se dispone.
“Esta zafra va a ser un gasto innecesario, se va a producir poca azúcar, pues no hay caña y la que hay es caguazo y no tiene el punto de maduración necesario, pues no ha habido frio”, aseguró Román Cordoví, obrero del Melanio.
Raúl Pereda, jefe de turno del Central explicó que “el rendimiento y eficiencia de esta zafra van a ser muy bajos por lo cual la mayor producción se prevé que sea de mieles y no de azúcar”.
Unido a la poca disposición de materia prima para la industria se unen otros problemas que también incidirán en los resultados, la falta de personal en algunas áreas del ingenio y la escasez de combustible.
Publicado originalmente en la edición 142 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.