logotipo ICLEP

Apagones paralizan los servicios bancarios en Sancti Spíritus

Foto tomada del Diario La Nación / Ariel Ley - AP

Por el periodista ciudadano Lázaro Quezada

Dec 23, 2025 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba  (ICLEP). La falta del servicio eléctrico durante varias horas al día mantiene afectados los servicios bancarios en la capital espirituana, generando grandes colas frente a estas entidades financieras, una situación que perjudica principalmente a los trabajadores que necesitan cobrar sus salarios y a los ancianos jubilados.

Estos cortes eléctricos se extienden hasta por cinco horas diarias, lo que provoca que las personas que necesitan extraer dinero o cobrar salarios y pensiones permanezcan largas horas en cola a la espera de que se restablezca el servicio. Estas aglomeraciones también se producen en la CADECA o Casa de Cambio. “Resulta casi imposible extraer el salario, pues casi todas las mañanas el banco está sin corriente y tienes que hacer tremenda cola para cuando la pongan, y muchas veces no hay dinero suficiente, se acaba rápido y tienes que seguir viniendo varios días hasta que puedas sacarlo”, aseguró Fermín Corrales Menas, residente en la calle Santa Bárbara.

“Ayer vine a extraer un dinero que necesitaba y no había corriente, me mandé tremenda cola y cuando llegó mi turno no pude porque se acabó el dinero. Es una tortura estos apagones, nos están consumiendo la vida y haciéndola más difícil”, comentó Germán Yera Jiménez, residente en la calle Antolín García. Por su parte, Gisellis Fernández Ramos, trabajadora del Banco de Colón, aseguró al medio que la falta de corriente mantiene afectados los servicios y que las colas que se forman diariamente son inmensas, sobre todo en los días de pago de salarios y jubilaciones, así como los sábados en la mañana, cuando la población acude a extraer dinero para realizar las compras dominicales en la feria.

Las colas en la Casa de Cambio son aún más continuas, ya que en esta entidad se entregan turnos mensuales a la población y se fija un día específico para comprar divisas, trámite que depende totalmente del servicio eléctrico. “Aquí en la CADECA te dan un turno y te fijan el día de compra de las divisas, y si no hay corriente tienes que permanecer en la cola, porque si te vas pierdes el turno”, comentó Aracelys Granado Pío, residente en la calle Máximo Gómez.

Para ofrecer una solución temporal a esta situación, se habilitó en la Dirección Provincial de Correos una oficina para el pago de jubilados, una opción que no logra garantizar un servicio adecuado debido a la elevada cantidad de ancianos que dependen de esta asistencia social.

Publicado originalmente en la edición 215 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro