logotipo ICLEP

Ausencia de control en los precios de venta en la feria Delio Lunas

Foto de Carlos Torres en Unsplash

Por el periodista ciudadano William Correa

Sep 18, 2025 | 2:00 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los espirituanos se ven afectados por las continuas violaciones de la política de precios topados en el recinto ferial Delio Lunas Echemendía, durante la tradicional feria dominical. Estas infracciones ocurren ante la mirada cómplice de inspectores estatales y funcionarios gubernamentales.

En esta área comercial los comerciantes venden los alimentos y productos a cualquier precio, violando los que están establecidos en el reglamento de precios topados para el comercio minorista, violacio nes que no son sancionados por el cuerpo de inspectores que trabajan en el lugar y limitan las capacidades de compras de la población, víctima de estas manipulaciones.

“En la feria usted se encuentra que los precios de los productos y ali mentos son diferentes en casi todos los puntos y la mayoría son muy altos. La carne de cerdo se debe de vender a 600 pesos y la venden a 700 y mil pesos, lo mismo pasa con el arroz y los frijoles, hay quien los vende a 160 y 300 y otros a 200 y 370 pesos, un abuso con la pobla ción necesitada de estos alimentos y los inspectores no hacen nada”, aseguró Fermín Benítez Crespo.

“Si no le ponen fin a este relajo con los precios, ahorita no hay quien pueda comprar nada". “Dicen que es oferta y demanda y con ese cuento te sacan los cuatro kilos y cada vez puedes comprar menos cosas en la feria y lo más triste es que quienes deben controlar los precios no hacen nada, sino que salen con las jabas lle nas de cosas como pago por no aplicar multas”, expresó Oneida Molina Blanco, residente en Kilo 12.

En declaraciones al medio Sandra Or tiz Marín, funcionaria del cuerpo de inspectores aseguró que la mayoría de los puntos son particulares y ellos ponen sus precios, y aunque se regulen al comenzar las ventas, siempre es inevitable estas alteraciones.

La falta de accionar y complicidad de los inspectores estatales con las viola ciones de las políticas de precios topa dos han sido denunciadas por este medio de prensa en reiteradas ocasiones, pero el nivel de corrupción de estos funcionarios públicos requieren de medidas más radicales por parte del gobierno, quien hasta el presente se mantiene cruzado de brazos.

 

Publicado originalmente en la edición 209 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro