Foto de gemmmm en Unsplash
Por la periodista ciudadana Marelis Escobio
Jul 2, 2023 | 8:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La falta de combustible, fertilizantes e insecticidas, continúan afectando las producciones campesinas, y con ello la disminución de las ofertas de alimentos en mercados y puntos de ventas de la agricultura. La falta de estos insumos, tan necesarios para garantizar las producciones en el sector campesino, se han venido agudizando desde enero del 2023, afectando importantes cultivos como granos y hortalizas.
Entre los cultivos más afectados están el frijol y maíz. La carencia de insecticidas, ha imposibilitado a muchos campesinos locales poder combatir el gusano cogollero y el minador de hojas, plagas que atacan directamente al maíz y lo consumen en cuestión de días. El cultivo del frijol se ha visto también dañado por la falta de insecticidas y petróleo para su riego.
En la Cooperativa Onelio Hernández de Jatibonico, según su presidente Alberto Funticoba, se han perdido más de 100 hectáreas por la falta de Saldiamina y Esteledón para combatir las plagas y las manchas.
"Perdí como treinta hectáreas de maíz, por no tener líquido para combatir el gusano cogollero, que me dejó el campo destruido que da pena, confesó Luis Díaz, campesino local. Santiago Heredia, funcionario de la Dirección Municipal de la Agricultura aseguró que la situación fitosanitaria de la provincia es compleja, ya que no hay por el momento asignaciones de pesticidas y combustible al sector campesino.
Publicado originalmente en la edición 158 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano