Foto tomada de Diario de Cuba
Por el periodista ciudadano Marcos Linares
Aug 11, 2025 | 2:20 PM
Sancti Spíritus, Cuba (ICLEP). El abandono y deterioro en que permanecen varios cementerios de la provincia, provoca alarma en la población, quien exige a las Empresas de Servicios Comunales, que destinen recursos y una mayor atención a estos campos santos .Entre los cementerios que más preocupan a la población se encuentran los de Guayos, en Cabaiguán; el de Jatibonico; los de Casilda, en Trinidad; y el del municipio de Sancti Spíritus.
Estas necrópolis permanecen en condiciones deplorables: llenas de maleza, sin pintura y con bóvedas y tumbas abandonadas y deterioradas, que requieren urgentemente limpieza y reparaciones. “Da pena ver el abandono en que se encuentra este cementerio. Tumbas rotas y cubiertas de hierba son una de las imágenes que predominan, mientras Comunales no hace nada al respecto”, denunció Daniel Hidalgo Carrasana, residente del poblado de Guayos.
“Este cementerio, por estar alejado del poblado, parece un lugar olvidado, sin pintura y con tumbas y bóvedas en completo abandono. Da la impresión de estar en un sitio de ruinas y misterios”, comentó Idania Valdés Muro, vecina de Casilda, Trinidad. La situación es aún más crítica en los cementerios de Jatibonico y Kilo 12, en Sancti Spíritus, donde la presencia de tumbas rotas y maleza, sumada al robo de gavetas y otros objetos que los familiares colocan en las sepulturas, es algo cotidiano.
La falta de personal, de materiales como ladrillo y cemento, así como de herramientas agrícolas para la limpieza, junto con la desatención por parte de Comunales, son las principales causas que mantienen estos espacios en completo abandono “Actualmente enfrentamos un grave problema por la falta de trabajadores, ya que los salarios no son atractivos y el trabajo en el cementerio no es aceptado por muchos. Por eso, la limpieza y las reparaciones presentan serias dificultades”, aseguró Lidia Bencomo Ortiz, del departamento de Recursos Humanos de Comunales.
Por su parte, Osbel Triana Cardoso, funcionario de la Empresa Municipal de Comunales en Sancti Spíritus, explicó a El Espirituano que actualmente no cuentan con los recursos materiales necesarios para llevar a cabo reparaciones en tumbas y bóvedas del cementerio local, por lo que los familiares deben asumir el costo de estos trabajos.
Publicado originalmente en la edición 206 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.