Foto tomada de Cibercuba
Por el periodista ciudadano Lázaro Quezada
Oct 25, 2025 | 9:00 AM
Sancti Spíritus,Cuba, (ICLEP). Durante el actual mes, la Empresa Provincial de Comercio no ha distribuido en las bodegas del territorio productos básicos como arroz, azúcar, aceite, café, granos y artículos de aseo personal, cuyas entregas vienen afectándose desde hace meses. En su lugar, solo se han entregado tres libras de arroz de donación por núcleo, a 155 pesos cada una, y algunos paquetes de espaguetis. Esta entrega ha sido calificada por la población como un engaño y una burla.
“Este mes, como pasa casi siempre, no han entregado las cuatro libras de arroz, el azúcar, el aceite y el aseo, además del café, que ya lleva cinco meses sin venir. Es abusivo y, para entretenerte, te dan tres libras de arroz por libreta a 155 pesos y te dicen que tienes que sacarlas en cuatro días porque se vence. Son unos estafadores y abusadores, nos están matando de hambre”, comentó Israel Tapia Calero, residente en el reparto Toyo.
“De contra que no hay nada a precios razonables que puedas comprar, ahora también el Estado te da solo tres libras de arroz por libreta, que se acaban en un día, y te las vende a 155 pesos la libra. Un verdadero abuso. Lo que deben hacer es acabar de mandar los productos de la bodega de este mes, porque tenemos hambre”, aseguró Teresa Linares Esteves, vecina del reparto Kilo 12.
En declaraciones a este medio, Ismael Rosa Basulto, funcionario de la Dirección Provincial de Comercio, explicó que los alimentos de la canasta básica de septiembre aún no están en la provincia debido a atrasos en la distribución desde La Habana, y que se entregarán a medida que vayan llegando. Mientras estos productos no lleguen a las bodegas, la población se ve obligada a adquirirlos en el mercado informal, donde los precios resultan extremadamente altos e imposibles de pagar para muchos: una libra de arroz cuesta 200 pesos y una de frijoles 380 pesos.
Publicado originalmente en la edición 210 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.