logotipo ICLEP

Continúa elevado el precio del arroz en el sector privado

Foto de Pierre Bamin en Unsplash

Por el periodista ciudadano Yoel Batista

Jul 18, 2023 | 10:00 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). A pesar de que numerosos campesinos de los diferentes municipios de la provincia de Pinar del Río ya han cosechado arroz, el precio de la libra se mantiene entre los 180 y 200 pesos. Para los campesinos que viven de lo que son capaces de producir es imposible bajar el precio del grano, ya que cuando van a comprar otros productos, fundamentalmente en el sector privado, tienen que pagar precios sumamente elevados.

Sobre el tema, el campesino del Km 9, Frank Luis Delgado Álvarez, aseguró: “Yo reconozco que el arroz es el alimento fundamental en la mesa del cubano y que el pueblo está pasando tremenda hambre, pero tengo que invertir para poder sembrar, también pagar a los obreros que trabajan conmigo, si rebajo el precio de la libra, entonces de qué vivo yo si todo tiene precios por los cielos”.

El productor de la misma zona, Yoslandy Bejerano Domínguez, manifestó que quisiera ayudar a todo el que acude a él, y que incluso ha regalado a muchos el arroz de la comida del día porque no tienen nada en sus hogares, pero tiene que venderlo caro porque cuando va a comprar un pedacito de carne está a 400 pesos la libra.

“El arroz va a seguir caro como hasta ahora porque sólo se encuentra en manos de los particulares”, comentó al medio la vecina del Km 6 de la carretera a Viñales, Vilma Fonseca Padrón.

Para el cubano de a pie es muy difícil acceder al arroz a altos valores, por lo que cuando consumen lo poco que la dictadura envía a las bodegas se ven obligados a quedarse sin comer. Esta situación se agudizó por la inexistencia del grano en los mercados agropecuarios, desde hace alrededor de un año.


Publicado originalmente en la edición 259 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario