Foto de cottonbro studio en Pexels
Por el periodista ciudadano Rogelio Morales Heredia
Feb 11, 2025 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). La posta médica del poblado Lincoln, ubicada en la carretera a Pijirigua, no cuenta con boquillas para aerosol ni con salbutamol desde hace tres meses. Esta situación pone en riesgo la vida de los pacientes de esa localidad que padecen de asma, impedidos de recibir el tratamiento que requiere su enfermedad.
La costurera Norkis Lazo Moreira, residente en el poblado, manifestó a El Majadero: “Mi nieta es asmática y las últimas veces que le ha dado la crisis ha tenido que pasarla aquí en la casa porque en la posta no hay con qué tratarla”.
“La mayoría de las veces hay que salir a la carrera para Artemisa y son unos cuantos kilómetros. En estos casos cada minuto cuenta y a esto hay que sumarle que no hay ni ambulancias”, agregó Lazo Moreira. La vecina Mirelis Lozano Feijó aseguró también: “Un día se nos va a morir un asmático aquí por falta de atención médica, yo misma padezco de asma y cuando estoy en crisis tengo que salir para Artemisa a la hora que sea y buscar en qué ir al hospital para darme aerosol”.
Otto Valenzuela Izquierdo, trabajador de la Salud en el municipio artemiseño, dijo sin más al boletín: “Conocemos las dificultades que existen en la posta médica de Lincoln y estamos buscando soluciones”.
Publicado originalmente en la edición 232 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa