Foto de Carlos Torres en Unsplash
Por el periodista ciudadano Tom Toledo Ventura
Sep 29, 2024 | 10:20 AM
Con el objetivo de asegurar un suministro eléctrico estable durante los meses de julio y agosto, período en el que se prevé un mayor consumo debido a las vacaciones, el Gobierno cubano y la Unión Eléctrica han llevado a cabo diversos mantenimientos programados en las plantas termoeléctricas del país. En múltiples intervenciones públicas a lo largo del año, las autoridades han destacado la importancia de estas labores para evitar interrupciones en el servicio eléctrico durante la temporada de mayor demanda.
Lamentablemente esta situación no se cumplió y la población ha continuado sufriendo los molestos apagones, en algunas ocasiones por la falta de combustible y en otras por el déficit de generación eléctrica que causan las constantes salidas por roturas de las obsoletas unidades generadoras del Sistema Electro energético Nacional.
Los propios directivos del sector de la energía han reconocido estas dificultades en los medios oficiales de información durante el verano y la Termoeléctrica Antonio Guiteras de la provincia de Matanzas continuó dando la nota discordante con sus constantes salidas y entradas del Sistema Electroenergético Nacional. Antonio Ortiz Villarreal, residente en el edificio Doce Plantas del reparto Riviera, le manifestó a este periodista, que los constantes anuncios oficiales de salidas y entradas de las unidades generadoras de energía del servicio, ya no son creíbles para la población.
“Parece el cuento de nunca acabar, hay momentos que da risa escuchar en la radio o la televisión o simplemente leer una nota en el periódico, que la Guiteras salió por un mantenimiento o una rotura. Si las consecuencias no fueran tan trágicas para la población, uno podría pensar que se trata de una tomadura de pelo o una filmación para un programa humorístico”, opinó. Diana Gutiérrez Noa, residente en el callejón de Guamajal, le aseguró a nuestra redacción, que las mentiras del gobierno sobre la situación energética, serán motivo para nuevas protestas populares como las ocurridas el 11 de julio de 2021.
Tomas Rivero Otamendi, periodista jubilado que reside en el barrio Dobarganes, le comentó al autor de este artículo, que la falta de credibilidad en los anuncios y publicaciones realizados por los funcionarios del Gobierno Cubano en cuanto a la generación de energía, demuestran la profunda decadencia en que se encuentra el sistema político y económico que rige los destinos de esta isla.
“Cuando los dirigentes de un país son capaces de dar informaciones a la población que saben que no son ciertas, está claro que todo el sistema va en picada y que en un corto espacio de tiempo colapsará. Lo importante sería saber hasta cuándo podrán sostener sus mentiras y manipulaciones porque este verano ha sido terrible para nuestro pueblo”, alertó.
Publicado originalmente en la edición 125 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas