logotipo ICLEP

Continúan los problemas con la distribución del pan y la leche en la capital espirituana

Foto de Natalia Trofimova en Unsplash

Por el periodista ciudadano Juan Carlos Mora

Feb 10, 2026 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Se inicia un nuevo año y continúan las afectaciones en la distribución del pan y la leche normada en la provincia, una situación que impacta a más de 142 mil consumidores en el territorio.

Esta compleja problemática, denunciada en ediciones anteriores de El Espirituano, ha vuelto a manifestarse de forma reiterada durante el transcurso del presente mes. La distribución de la leche destinada a los niños menores de siete años se interrumpe hasta por cuatro días consecutivos y, en el caso del pan normado, la entrega se realiza cada dos o tres días, irregularidades que mantienen afectada a la población en dos de los alimentos más necesarios.

Las violaciones en los ciclos de entrega de la leche obedecen a la poca disponibilidad de este producto, como consecuencia de la sequía que afecta actualmente a la ganadería y que incide en la baja producción. En el caso del pan, la causa principal radica en los prolongados apagones que ocurren durante gran parte del día y que afectan su elaboración.

“Esta semana ya llevamos tres días sin recibir la leche para los niños y uno no sabe qué hacer, porque nadie la vende. En las tiendas en divisas cuesta seis dólares y en las mipymes, cuando aparece, la venden a 900 pesos la libra”, denunció Tamara Abreu Rodado, residente en la comunidad de El Aeropuerto.

La situación genera una creciente angustia entre las familias con menores. “Ya lo único que nos faltaba. Además de que a la bodega casi no llega nada, sigue el dichoso problema con la leche de los niños y el pan de la cuota. Tengo dos hijos y ellos no entienden que no haya leche, porque no aparece en ningún lado y, para colmo, tampoco nos dan leche en polvo cuando no la traen. Ya llevamos tres días así”, expresó Zaida Rubio Hernández, vecina de la calle Bayamo.

Por su parte, Filiberto Ramírez Fonseca, funcionario de la Empresa Alimentaria Provincial, reconoció a este medio que la situación con la distribución de la leche no tendrá una solución inmediata. Según explicó, el déficit del producto está relacionado con los prolongados meses de sequía que afectan al territorio.

Publicado originalmente en la edición 218 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro