logotipo ICLEP

Delincuentes emplean uniformes oficiales para robar en las viviendas

Foto de Alex Plesovskich en Unsplash

Por el periodista ciudadano William Correa

May 19, 2025 | 10:30 AM


Sancti Spíritus, Cuba- (ICLEP). El uso de uniformes oficiales de salud pública, inspectores estatales y trabajadores de higiene y epidemiología se ha convertido en una nueva modalidad de los delincuentes en la capital provincial, quienes los emplean para ingresar y robar en las viviendas.

Con el fin de cometer robos, los delincuentes se hacen pasar por estos trabajadores y funcionarios, vistiendo sus uniformes y pidiendo permiso a los propietarios para realizar inspecciones, como verificar la presencia de mosquitos o alguna irregularidad. Cuando el dueño de la vivienda se distrae, aprovechan para sustraer objetos y pertenencias, y el robo es notado solo cuando el ladrón ya ha abandonado el lugar.

"Ya no hay seguridad, ahora los ladrones se hacen pasar por trabajadores de vectores. El lunes pasado, uno vestido de trabajador de higiene me pidió permiso para entrar y revisar las habitaciones, buscando, según él, vasos espirituales. Me pidió agua y cuando me distraje, me robó un celular que tenía sobre la mesa del cuarto. Cuando me di cuenta, ya se había ido", relató Fabián Miranda Ferre, residente en la calle Bayamo.

Los delincuentes se aprovechan principalmente de las personas de la tercera edad, ya muy ancianos , que permanecen solas en sus viviendas, sin la compañía de otro familiar. "En el último mes hemos investigado más de seis casos de robos en viviendas, y todos tienen en común que los delincuentes se que los delincuentes se hacían pasar por trabajadores de higiene, inspectores del gobierno o de salud pública", comentó Daniel Baracaldo Gorrín, policía de la primera unidad.

"No se debe permitir el acceso a cualquier persona a la vivienda, aunque venga con uniforme. Ante cualquier duda, siempre se debe solicitar su documentación", afirmó Baracaldo Gorrín. "Un supuesto trabajador de higiene entró a la casa de mi vecina y le robó 7,000 pesos de una gaveta en su cuarto. Cada día la delincuencia se vuelve más peligrosa", comentó Natalia Gil Hernández, residente en Los Olivos.

La semana pasada, Radio Vitral hizo un llamado a la población para que tenga cautela al permitir la entrada de personas en sus hogares, ya que podrían ser ladrones que se ocultan tras uniformes oficiales.


Publicado originalmente en la edición 201 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario